Washington, 15 ago (EFE).- Washington dio este jueves un paso más para fortalecer el pacto militar AUKUS, formado por Australia, el Reino Unido y Estados Unidos para contrarrestar a China en el Pacífico, al autorizar la exención de licencias de exportación de tecnología y material militar a sus dos socios.
La medida, anunciada por el Departamento de Estado estadounidense en un comunicado que añadió que Australia y el Reino Unido han implementado políticas recíprocas, acelerará la exportación de equipos de defensa entre los tres países.
La transferencia de tecnología militar estadounidense está controlada por las Regulaciones de Tráfico Internacional de Armas (ITAR por sus siglas en inglés), que imponen barreras para la exportación de equipos.
El Departamento de Estado señaló que Australia y el Reino Unido quedarán exentos de estas regulaciones a partir del 1 de septiembre.
"Los cambios implementados por esta norma aumentarán al máximo la innovación y fortalecerán mutuamente nuestras tres bases industriales de defensa al facilitar miles de millones de dólares en comercio seguro de defensa libre de licencias", aseguró el Gobierno estadounidense.
El acuerdo militar AUKUS fue anunciado por los tres países en septiembre de 2021. Como parte del acuerdo, Australia adquirirá submarinos de ataque con propulsión nuclear de diseño británico y tecnología nuclear estadounidense.
Además, los tres países colaborarán en el desarrollo de tecnologías como inteligencia artificial, computación cuántica, armamento hipersónico y guerra electrónica.
El pacto militar es una respuesta al creciente poderío naval y militar de China en la región del Pacífico.
En su informe de 2023 sobre las fuerzas militares chinas, el Pentágono señaló que China está embarcado en "una rápida modernización y diversificación así como la ampliación de sus fuerzas nucleares".
El informe elevó a más de 500 las cabezas nucleares operacionales en posesión de China en mayo de 2023, lo que superaría las predicciones previas. Y específicamente en el tema naval, dijo que China cuenta ya con la mayor fuerza militar del planeta, con más de 370 navíos y submarinos. EFE
jcr/mgr/cpy