Daca, 14 ago (EFE).- El nuevo líder del Gobierno interino de Bangladés, Muhammad Yunus, agradeció este miércoles a Naciones Unidas su apoyo a las protestas estudiantiles que propiciaron la salida del país de la ex primera ministra Sheikh Hasina, durante una conversación telefónica con el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk.
"Yunus le agradeció a él y a su viejo amigo Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, por apoyar la revolución estudiantil de Bangladés y defender sus derechos durante los asesinatos sin precedentes y devastadores de manifestantes estudiantiles", informó en un comunicado la oficina de prensa del Gobierno provisional de Bangladés.
Durante su conversación con Türk el líder bangladesí aseguró que los derechos humanos "serán la piedra angular" de la administración.
Mientras que el representante de la ONU afirmó que "muy pronto se iniciará una investigación dirigida por la ONU para investigar el asesinato de los manifestantes" durante las protestas estudiantiles que comenzaron en Bangladés el pasado 1 de julio.
Además, agregó que un equipo de expertos de la ONU viajará pronto a Bangladés para iniciar la investigación.
Aunque las protestas estudiantiles comenzaron de forma pacífica para exigir la anulación de un sistema de cuotas al empleo público se tornaron violentas el 15 de julio y acabaron exigiendo la dimisión de Hasina después de que fuesen violentamente reprimidas por las fuerzas de seguridad.
Al menos 400 personas, en su mayoría estudiantes y civiles, murieron durante la ola de violencia que se desató en las calles, según un balance elaborado por EFE, lo que acabó con la huida del país de la primera ministra el pasado 5 de agosto.
Yunus fue el designado para liderar el Gobierno interino que trabaja ahora por restaurar la paz en Bangladés. En su conversación con Türk, pidió a la ONU cooperación "para reconstruir el país y defender los derechos humanos".
Hasina, quien se encuentra en Nueva Delhi desde el día de su huida, ha sido acusada en tres casos distintos, el último de ellos por presuntos crímenes de lesa humanidad y genocidio durante la represión de las recientes protestas.
La exmandataria rompió el martes su silencio por primera vez tras salir de Bangladés a través de un comunicado publicado por su hijo, Sajeeb Wazed, en la red social X.
En él Hasina pidió que se investigue a los responsables de la violencia que condujo a su dimisión y posterior escape de Bangladés.