Moscú, 14 ago (EFE).- Rusia cesó oficialmente su participación en el Convenio Marco para la protección de las minorías nacionales del Consejo de Europa, según consta en el correspondiente decreto del Ministerio de Exteriores ruso publicado este miércoles en el portal de informaciones legales del Estado.
"El 1 de agosto de 2024 cesó la vigencia del Convenio Marco para la protección de las minorías nacionales, firmado por Rusia en Estrasburgo el 28 de febrero de 1996, en lo que concierne a las relaciones de la Federación Rusa con los restantes miembros del convenio", indica la breve nota de la diplomacia rusa.
Moscú toma esta medida en el marco de su distanciamiento con las instituciones occidentales agravada por la guerra en Ucrania, condenada por la comunidad internacional.
Este documento, que entró en vigor en 1998 y fue ratificado en 2009 por 39 Estados, busca asegurar el respeto a los derechos de las minorías nacionales, combatir la discriminación, preservar y desarrollar la cultura e identidad de estas.
Sin embargo, el convenio ha sido objeto de críticas, ya que no define de modo unívoco el término de "minoría nacional", incluso dentro del Consejo de Europa y no ha sido firmado por Francia o ratificado por países como Islandia, Bélgica, Luxemburgo y Grecia.EFE
mos/cg