Nepal aprueba esperado proyecto de ley para abordar violación de DDHH durante guerra civil

Guardar

Nuevo

Katmandú, 14 ago (EFE).- El Parlamento de Nepal aprobó este miércoles un muy ansiado proyecto de ley que allana el camino para abordar las violaciones de derechos humanos durante la guerra civil que concluyó en 2006 en el país, pero que generó criticas de algunas ONG por permitir que algunos de los acusados evadan la justicia.

El proyecto de ley de justicia transicional para las víctimas de la guerra civil en Nepal fue aprobado en la Cámara Baja del Parlamento, y es visto por los parlamentarios como un hito para cerrar el proceso de paz iniciado en noviembre de 2006 tras el fin del conflicto

El acuerdo facilitará la investigación de las violaciones de derechos humanos cometidas durante la guerra, en la que se estima que murieron mas de 17.000 personas entre 1996 y 2005, en su mayoría civiles, a manos de los maoístas y las fuerzas gubernamentales.

En concreto, permitirá tipificar los asesinatos intencionales y arbitrarios como violaciones graves de los derechos humanos. Su aprobación ha sido ampliamente esperada en el país, después de que los sucesivos Gobiernos lo retrasasen desde 2006.

La decisión del Parlamento fue bien recibida por varios miembros de la comunidad internacional, que presionó durante años al Gobierno nepalí para adoptar un proyecto de justicia transicional.

"La aprobación del proyecto de ley TJ es un paso crucial para completar el proceso de paz. Este hito acerca a las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación", dijo en X la Coordinadora Residente de la ONU en Nepal, Hanna Singer-Hamdy.

Según el acuerdo, todos los combatientes maoístas descalificados, junto con las familias del personal de seguridad que perdieron la vida o resultaron heridos durante la insurgencia, recibirán reparación y compensación.

El proyecto ya había sido planteado ante el Parlamento en ocasiones anteriores, como en marzo de 2023, cuando algunas ONG como Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW) y la Comisión Internacional de Juristas (ICJ) lo criticaron al entender que permitía que acusados de violaciones de derechos humanos evadan la justicia.

En el caso del proyecto acordado hoy, se reduce en un 75 % la pena para los culpables de violaciones graves de derechos humanos.

Tras ser aprobado por la Cámara Baja, el proyecto de ley se presentará en la Cámara Alta, donde una vez aprobado, será enviado al presidente de Nepal para su aprobación.EFE

sp-hbc/jam

Guardar

Nuevo