Autoridades argelinas se incautan de importante cantidad de armas y acusan al MAK

Guardar

Nuevo

Argel, 14 ago (EFE).- Las autoridades argelinas se incautaron de una importante cantidad de armas y municiones en el puerto de Bejaia (norte), en la región de la Kabilia, que supuestamente pertenecían al Movimiento de Autodeterminación de la Kabilia (MAK), clasificado en 2021 como "organización terrorista", anunció este miércoles el Ministerio de Defensa.

Los servicios de seguridad, explicó en un comunicado, detuvieron el pasado 4 de agosto a un miembro conocido como Zaidi Musa y a su esposa durante un control rutinario de Aduanas en el que se registró el vehículo tras su llegada de Marsella (Francia).

Ambos confesaron estar afiliados al MAK y afirmaron que las armas iban a ser introducidas de manera ilegal y transferidas a "células durmientes afiliadas a esta organización que actuaban en secreto".

El armamento estaba destinado a "posibles operaciones terroristas según un proyecto previamente planificado con la complicidad de servicios de inteligencia extranjeros hostiles a Argelia con el objetivo de sembrar el caos y desestabilizar la seguridad para obstaculizar el buen desarrollo de las próximas elecciones presidenciales" del 7 de septiembre.

El Fiscal del Tribunal de Sidi Mhamed en Argel, Ali Bouzerina, reveló hoy en una conferencia el decomiso de 21 armas de fuego, entre ellas 11 de calibre 16, siete pistolas automáticas y tres de calibre 12 además de 2.000 balas, prendas similares a uniformes militares, armas blancas, cargadores de cartuchos y una elevada cantidad de dinero en divisas.

Tras esta detención, la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) se encargó de llevar a cabo una pesquisa que se saldó con 21 personas detenidas y doce órdenes internacionales de arresto por delitos de pertenencia y participación en organizaciones terroristas, tenencia y comercio ilegal de armas e importación de armas y material explosivo sin autorización.

El líder del MAK, Ferhat Mehenni, condenado un año antes en rebeldía a 20 años de prisión por terrorismo y al que Argel reclama su extradición desde Francia -país donde reside desde hace dos décadas- defendió en las redes sociales que su movimiento es "pacífico" y acusó al poder de provocar una crisis en esta región a través de incendios provocados.

"Sus recientes fracasos diplomáticos y la indiferencia general ante las elecciones presidenciales previstas para dentro de menos de un mes, la intervención marroquí en la ONU recordando el derecho del pueblo de Kabilia a la autodeterminación habrían empujado a los servicios argelinos a organizar una acción como este caso falso en el que Argelia cree haber encontrado en el MAK al chivo expiatorio ideal", señaló Mehenni, que pidió una investigación internacional. EFE

no/nrm/ad

Guardar

Nuevo