(Bloomberg) -- Los trabajadores de la mina Escondida de BHP Group en Chile iniciarán una huelga el martes tras no llegar a un acuerdo salarial.
Los 2.400 miembros del sindicato bajarán las herramientas a las 8 a.m. hora de Chile después de rechazar la propuesta de BHP de un nuevo contrato laboral de tres años tras cinco días de conversaciones mediadas, dijo el sindicato en un comunicado.
La acción detendrá una operación que representa alrededor del 5% de todo el cobre extraído en el mundo. También potencialmente aliviará la presión sobre los futuros del cobre que se han desplomado en los últimos meses ante las sombrías perspectivas para la economía mundial.
Escondida produce más de 1 millón de toneladas métricas al año, lo que la convierte en el mayor proveedor de cobre. Algunos analistas consideran que BHP Group superará a Codelco este año como primer productor mundial de cobre.
Escondida ha sido escenario de largas paralizaciones en el pasado, incluyendo una huelga de 44 días en 2017. BHP no hizo comentarios de inmediato.
El precio del cobre en Londres alcanzó niveles récord en mayo ante apuestas de escasez. Eso envalentonó a los sindicatos que buscaban una parte de esas ganancias para sus miembros. Sin embargo, desde entonces los precios han retrocedido aproximadamente un 19%.
El mercado mundial de concentrado de cobre, la materia prima producida en Escondida y utilizada para alimentar las fundiciones, aunque el mercado del metal refinado está bien abastecido por ahora.
En el último día de conversaciones mediadas, BHP había ofrecido un bono de firma de 27 millones de pesos (US$28.900) por trabajador, así como mejoras en beneficios y prestaciones. Los trabajadores habían solicitado un bono de más de 30 millones de pesos y una participación en las ganancias.
Nota Original: BHP Workers at Top Copper Mine Go on Strike After Talks Fail (1)
--Con la colaboración de Matthew Malinowski.
More stories like this are available on bloomberg.com
©2024 Bloomberg L.P.