Dar es Salam, 13 ago (EFE).- El opositor tanzano y excandidato presidencial Tundu Lissu y otros dos líderes del Partido de la Democracia y el Progreso (Chadema) fueron liberados este martes tras su detención antes de la celebración de un congreso juvenil, informó el director de comunicación del partido, Jon Mrema.
"Los principales líderes de Chadema, Freeman Mbowe (presidente nacional), Tundu Lissu, John Mnyika (secretario general) y John Palambu (presidente nacional de las juventudes del partido) han sido devueltos a Dar es Salaam por la Policía y se ha garantizado su libertad bajo fianza", escribió Mrema este martes en su perfil de la red social X.
Chadema denunció en X que la Policía arrestó este domingo a Lissu y a Mnyika, tras rodear con "armas de fuego" la oficina de la formación en la región de Mbeya (suroeste), antes de la celebración de un congreso por el Día Internacional de la Juventud que había sido prohibido por la Policía.
En esa reunión, más de un centenar de jóvenes simpatizantes fueron también detenidos, mientras que 107 militantes del partido fueron arrestados en la región de Iringa (sur), según el colegio de abogados de la parte continental de Tanzania.
El partido opositor también reveló que su presidente nacional, Mbowe, fue detenido la mañana del lunes en el aeropuerto de Mbeya.
Las fuerzas de seguridad detuvieron además a Pambalu, presidente nacional de Bavicha, las juventudes de la formación, al alegar que pretendían influir en los jóvenes tanzanos y animarlos a manifestarse en la ciudad de Mbeya, extremo que la organización juvenil negó.
Según declararon dirigentes del partido y abogados a la organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI), los líderes opositores fueron llevados a "localizaciones desconocidas" tras su detención, mientras que los militantes y simpatizantes, así como cinco periodistas también arrestados, fueron trasladados a diferentes comisarías en Mbeya.
La presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, accedió al cargo después de la repentina muerte de su antecesor, John Magufuli, el 17 de marzo de 2021.
Desde entonces, Hassan ha llevado a cabo una serie de reformas para revertir las medidas restrictivas contra la libertad de expresión y de los partidos de la oposición que puso en marcha el Gobierno de Magufuli (2015-2021).
Entre otras medidas, la mandataria levantó en enero de 2023 la prohibición de celebrar mítines políticos en el país, duramente reprimidos con gases lacrimógenos e incluso munición real durante la época de Magufuli.
Asimismo, impulsó un acercamiento del Gobierno a los partidos de la oposición y se ha reunido en varias ocasiones con los líderes de Chadema, incluido Lissu, que estuvo en el exilio desde 2017 hasta 2023.
Chadema celebró el pasado 24 de enero su primera manifestación desde 2016, cuando el Gobierno de entonces prohibió las reuniones políticas. EFE
rm-mol/ad