Quito, 13 ago (EFE).- La Policía ecuatoriana informó este martes de que decomisó más de media tonelada de marihuana que estaba escondida en una bodega subterránea, en la ciudad costera de Guayaquil.
Agentes policiales ejecutaron en diferentes sectores del Distrito Nueva Prosperina, de Guayaquil, la operación denominada 'Resurgir 30', que dejó como resultado la incautación de la droga.
La acción policial se realizó al mediodía del lunes en el sector Monte Sinaí, en donde se allanó un terreno baldío, donde se encontró una fosa donde se almacenaba la droga, según se aprecia en un video difundido por la Policía.
En total hallaron 354 envolturas cubiertas con cinta de embalaje que contenían algo más de 721 kilos de marihuana.
La droga incautada estaría valorada en 460.000 dólares en Ecuador, según cálculos de la Policía que estima que con la incautación se impidió la comercialización y distribución de más de 1,4 millones de dosis de droga.
Simultáneamente, la Policía verificó una vivienda aledaña, en la cual se decomisó un revólver, una radio portátil y cuatro cartuchos con grabados en sus culatas.
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, y con varios puertos en sus costas, como el de Guayaquil, y una economía dolarizada, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga que se dirige mayormente a Europa y Norteamérica.
Ecuador está catalogado como el tercer país en el mundo que más droga decomisa -solo por detrás de Colombia y Estados Unidos- con unas 200 toneladas de estupefacientes incautadas, según registros de los tres últimos años, mientras en el actual acumula 149 toneladas sólo en el primer semestre. EFE
sm/gad