Scholz pide a Pezeshkian romper con la espiral de violencia en Oriente Próximo

Guardar

Nuevo

Berlín, 12 ago (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, pidió este lunes en una conversación telefónica con el nuevo presidente iraní, Masoud Pezeshkian, romper con la espiral de violencia en Oriente Próximo y evitar una escalada con Israel.

"El canciller expresó su gran preocupación por el riesgo de una conflagración regional en Oriente Próximo", señaló un portavoz del jefe de Gobierno alemán en un breve comunicado.

"Apeló al presidente Pezeshkian a hacer todo lo posible para evitar una ulterior escalada militar. La espiral de violencia en Oriente Próximo debe ser rota ahora, ya que todo lo demás comporta peligros impredecibles para los países y las personas en la región", agregó.

Además, Scholz subrayó en este contexto que ha llegado el momento de completar e implementar de inmediato el acuerdo para el alto el fuego y la liberación de los rehenes israelíes que se encuentran todavía en la franja de Gaza, lo que "sería una contribución importante para una desescalada regional".

El grupo islamista Hamás anunció la víspera que no acudiría a la reunión prevista para el próximo jueves 15 de agosto para negociar el alto el fuego en Gaza, en un comunicado en el que llamó a implementar lo ya acordado con anterioridad "en lugar de proseguir con nuevas rondas de negociaciones".

Las tensiones entre la República Islámica e Israel se dispararon el pasado 31 de julio, cuando un ataque -no reivindicado ni desmentido por Israel- acabó con la vida del que fuera líder de Hamás, Ismail Haniyeh, cuando se encontraba de visita en Teherán.EFE

cph/smm/jam

Guardar

Nuevo