Dar es Salam, 12 ago (EFE).- El opositor tanzano y excandidato presidencial Tundu Lissu, otros dos líderes del Partido de la Democracia y el Progreso (Chadema) y cientos de simpatizantes fueron detenidos antes de la celebración de un congreso por el Día Internacional de la Juventud, informó este lunes el partido.
La Policía arrestó a Lissu y al secretario general de Chadema, John Mnyika, el domingo por la tarde, tras rodear la oficina de su formación en la región de Nyasa (suroeste) "con armas de fuego"; mientras que su presidente nacional, Freeman Mbowe, fue detenido en la mañana del lunes en el aeropuerto de Mbeya (suroeste), denunció Chadema a través de varios mensajes en la red social X.
Las fuerzas de seguridad también detuvieron a John Pambalu, presidente nacional de Bavicha, las juventudes de la formación, al alegar que pretendían influir en los jóvenes tanzanos y animarlos a manifestarse en la ciudad de Mbeya, extremo que la organización juvenil negó.
"Condenamos la estrategia (...) de impedir el congreso de Bavicha para conmemorar el Día Internacional de la Juventud (...). Exigimos la liberación inmediata e incondicional de nuestros líderes, miembros y simpatizantes detenidos en varias partes del país", escribió Mbowe en X a última hora del domingo.
Por su lado, la Policía, que había prohibido el encuentro, prometió hacer cumplir la prohibición y tomar medidas contra los infractores.
La presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, accedió al cargo después de la repentina muerte de su antecesor, John Magufuli, el 17 de marzo de 2021.
Desde entonces, Hassan ha llevado a cabo una serie de reformas para revertir las medidas restrictivas contra la libertad de expresión y de los partidos de la oposición que puso en marcha el Gobierno de Magufuli (2015-2021).
Entre otras medidas, la mandataria permitió la reapertura de medios de comunicación vetados por la Administración anterior y en enero de 2023 levantó la prohibición de celebrar mítines políticos en el país, duramente reprimidos con gases lacrimógenos e incluso munición real durante la época de Magufuli.
Asimismo, impulsó un acercamiento del Gobierno a los partidos de la oposición y se ha reunido en varias ocasiones con los líderes de Chadema, incluido Lissu, que estuvo en el exilio desde 2017 hasta 2023 después de haber sido detenido en al menos seis ocasiones y recibir dieciséis disparos el año en el que se marchó de Tanzania, en lo que él describió como un intento de asesinato.
Chadema celebró el pasado 24 de enero su primera manifestación desde 2016, cuando el Gobierno de entonces prohibió las reuniones políticas.
Está previsto que el país celebre sus próximas elecciones presidenciales el año que viene, pero la organización de Lissu cree que los comicios no pueden ser justos ni libres bajo la Constitución actual, adoptada en 1977, cuando en Tanzania había un único partido político. EFE
rm-mol/lbg/jam