Bruselas moviliza bomberos y aviones de cuatro países de la UE para ayudar a Grecia

Guardar

Nuevo

Bruselas, 12 ago (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, anunció este lunes que cuatro países de la Unión Europea enviarán a Grecia aviones, un helicóptero y equipos de bomberos para ayudar a la extinción de un gran incendio forestal que ha llegado a las puertas de Atenas y ha forzado a las autoridades a evacuar a decenas de miles de personas.

"Estamos del lado de Grecia en su lucha contra incendios devastadores. La Unión Europea envía apoyo de su flota 'rescEU': dos aviones de Italia y un helicóptero de Francia. También se han desplegado equipos de bomberos de Chequia y Rumanía. Esto es la solidaridad de la UE en acción", dijo Von der Leyen en un mensaje en su cuenta de X.

El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, precisó en otro mensaje en la misma red social que el envío de la ayuda se produce después de que el Gobierno griego pidiera apoyo a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea (UE), el marco europeo de solidaridad que ayuda a los países desbordados por una catástrofe natural.

Desde su creación en 2001, el Mecanismo de Protección Civil de la UE se ha activado en más de 600 emergencias y crisis dentro y fuera de la UE.

En él participan los 27 países de la UE y otros nueve Estados: Ucrania, Islandia, Noruega, Serbia, Macedonia del Norte, Montenegro, Turquía, Bosnia y Herzegovina y Albania.

Su objetivo es aunar los conocimientos y capacidades de los participantes evitando la duplicación de los esfuerzos de socorro, y garantizar la cobertura de las necesidades de los países afectados.

El incendio griego, que se originó el día anterior cerca del pueblo de Varnava, unos 40 kilómetros al norte de Atenas, se propagó rápidamente hacia el sur durante la noche, hasta llegar a las cercanías de la localidad de Penteli, a solo 15 kilómetros al norte de la capital.

Hasta el momento, un bombero ha sido trasladado a un hospital militar cercano con quemaduras de segundo grado en las manos y en los pies, mientras que cinco ciudadanos han sido trasladados a otro hospital con problemas respiratorios.

Las autoridades ordenaron este lunes la evacuación de diez localidades al sur del monte Penteli, que se sumaron a las más de 15 localidades desalojadas el domingo más al norte.

En total, se calcula que cerca de 50.000 personas han tenido que abandonar sus hogares, aunque este número podría ser mucho mayor ya que en esta zona se encuentran también muchas residencias de veraneo de ciudadanos atenienses. EFE

lzu/ess

Guardar

Nuevo