Ministro ultraderechista israelí critica a Netanyahu por negociar una tregua en Gaza

Guardar

Nuevo

Jerusalén, 11 jul (EFE).- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista y colono Itamar Ben Gvir, acusó este domingo al primer ministro, Benjamín Netanyahu, de estar cometiendo un "grave error" al participar en las próximas conversaciones para una posible tregua en la Franja de Gaza, auspiciadas por un borrador de EE.UU., y aseguró que algo así equivaldría a rendirse ante Hamás.

"Estamos aplastando a Hamás", dijo Ben Gvir en una entrevista con la Radio local 103 FM de la que se hicieron hoy eco medios locales. "Entonces, ¿ahora deberíamos ir a una conferencia y rendirnos? Es un grave error del primer ministro (Benjamín Netanyahu)".

El pasado 8 de agosto, los países mediadores exigieron a Israel y Hamás que "reanuden las discusiones urgentes" el próximo 15 de agosto -en Doha o El Cairo- para cerrar todas las "brechas restantes y comenzar la implementación del acuerdo sin más demora".

La iniciativa recibió un extenso apoyo entre la comunidad internacional, e Israel -que aún aguarda un ataque de Irán y Hizbulá tras el asesinato en Teherán del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh- accedió a enviar una delegación.

Ayer, en un tono similar, el ministro de Finanzas de Israel, el ultranacionalista y también colono Bezalel Smotrich, pidió a Estados Unidos que "respete la democracia israelí y la posición de sus funcionarios", después de que el viernes el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, alertase de que el Gobierno estadounidense no permitirá que los "extremistas" desvíen de su curso las conversaciones de tregua.

En su cuenta de X, Smotrich escribió ayer que "el acuerdo de rendición deja morir a la mayoría de los secuestrados, libera a muchos asesinos, devuelve a los terroristas al norte de la Franja de Gaza, abandona la frontera y permite a Hamás contrabandear armas y restaurar su poder para regresar y atacar a Israel".

Desde el pasado diciembre, la posibilidad de un acuerdo se ha visto estancada ante la negativa de Israel a aceptar un alto el fuego definitivo en Gaza, donde ya han muerto más de 39.700 palestinos -la mayoría mujeres y niños- y al menos 91.700 han resultado heridos, según datos sin actualizar desde hace tres días del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.

La actual propuesta de los mediadores se basa en los principios descritos en mayo por el presidente estadounidense, Joe Biden, que incluyen una primera fase de seis semanas en la que habría un alto el fuego completo, se retirarían las tropas israelíes de todas las áreas pobladas de la Franja de Gaza y se intercambiarían varios rehenes por palestinos presos en cárceles israelíes. EFE

pms/jdg/ig

Guardar

Nuevo