Por qué España gana sin parar, cinco claves

Guardar

Nuevo

Óscar Maya Belchí

París, 10 ago (EFE).- La selección española de fútbol masculino puso el broche de oro a su verano en los Juegos Olímpicos de París. Ganadores también del Europeo sub-19 y la Eurocopa en Alemania. Antes, la Nations League. Un ciclo virtuoso. Éxitos basados en un estilo adaptado a los tiempos, la conexión Luis de la Fuente-Santi Denia y la inversión y mejoras en diferentes departamentos para rodear a los jugadores de las mejores condiciones posibles.

Vanguardia. I+D+I. Un departamento multidisciplinar en la dirección técnica. Las Rozas venció este viernes a Clairefontaine. Ha vuelto la ola de campeones, que nació con Luis Aragonés, y que se puso de relieve y mostró el mundo entero Vicente del Bosque. Así son las cinco claves del nuevo paisaje de éxito. "Del paraíso", como define Santi Denia a la estrategia que une césped y oficinas.

Luis de la Fuente acudió el viernes al Parque de los Príncipes para sufrir y disfrutar con el oro de España. Lo celebró como uno más de la expedición. E hizo un alegato en defensa del fútbol español: "Hay que valorar el fútbol español y quitarnos los complejos". Complejos que no tienen ni él ni Santi Denia, los que mejor conocen el talento de la cantera española.

Juntos coordinan informes. Hablan, conversan, pactan y deciden. Fermín, Alex Baena, Pau Cubarsí... Manejan los tiempos. Luis de la Fuente y Santi Denia tienen el disco duro del fútbol español. Controlan el ‘mercado’ de los futbolistas. Once años de Luis de la Fuente en la Real Federación Española de Fútbol dan para mucho. Entre los dos, suman diez finales. Seis, Santi Denia y cuatro Luis de la Fuente.

13-14 años, la edad con la que la RFEF se pone manos a la obra. La creación de la nueva selección española sub-14 lo ratifica. El salto a la absoluta cada vez es más temprano. 16 años Lamine Yamal, 17 Pau Cubarsí… y para ello necesitan conocer de primera mano el embrión del futbolista español.

Además, sirve para controlar a unos futbolistas que serán clave de cara al Mundial 2030 que España aspira a coorganizar junto a Portugal y Marruecos. Francis Hernández, coordinador de las categorías inferiores de España, identifica los procesos.

“Hemos intentando mejorar el modelo de juego, porque el fútbol va a mayor velocidad y transiciones; pero sin perder nuestra esencia”, aseguró Santi Denia en la previa de la final olímpica, en la que catalogó a España de "referente”.

Una afirmación que sustenta el estilo de juego que llevó a la absoluta a ganar la Eurocopa. Extremos, velocidad, no hilar posesiones vacías… Y también se vio en una selección olímpica que en la final no necesitó del balón (55%-45%) para llevarse el oro. Esta nueva filosofía arrancó hace seis años, con Luis de la Fuente y Santi Denia liderándola en las inferiores.

El buen ambiente vivido en la concentración en la Selva Negra durante la Eurocopa fue un seguro de vida. Lo mismo que en el itinerante camino al oro de España en Francia. Formaron una familia en la que todos se sentían importantes, sin concentraciones aburridas por lo extensas de las mismas -41 días en el caso de la selección de Santi Denia-.

Una hermandad que se traduce en el terreno de juego. Mikel Oyarzábal y Sergio Camello, dos reservas, fueron los héroes de España este verano. Equipos, que se entienden con la mirada. El pase con la mano de Arnau Tenas a Camello para el 3-5 que certificó el oro; un ejemplo. Juegan juntos desde la sub-16.

Investigación. Desarrollo. Innovación. La dirección deportiva lo tiene claro. Con su base en la Ciudad del Fútbol de las Rozas (Madrid), las selecciones que lidera Luis de la Fuente han ido creciendo hasta colocarse en la élite del fútbol mundial. Analistas, formación de técnicos... Lionel Scaloni reconoció las virtudes del curso de entrenadores de la RFEF que habilita el título UEFA. Luis de la Fuente fue su profesor, sin ir más lejos.

El departamento de psicología cuida la salud mental de los futbolistas. En la absoluta y en la cantera, donde imparten maestría profesores; dos horas diarias para no descuidar lo más importante: los estudios. EFE

omb lv

Guardar

Nuevo