Los profesores universitarios en Argentina van a la huelga este lunes por reclamo salarial

Guardar

Nuevo

Buenos Aires, 10 ago (EFE).- Los sindicatos que representan a profesores universitarios en Argentina confirmaron este sábado que irán a la huelga desde el próximo lunes tras el fracaso de las negociaciones salariales en su sector.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) resolvió hacer una huelga de 72 horas, desde el lunes y hasta el miércoles, cuando deben reiniciarse las clases tras el receso del invierno austral, en protesta por el ajuste salarial propuesto por el Gobierno argentino y que los profesores consideran insuficiente en el contexto de elevada inflación que vive el país suramericano.

En una reunión de negociación paritaria celebrada el viernes, el Gobierno argentino ofertó un alza salarial del 3 % para agosto y del 2 % para septiembre que fue rechazado por los docentes, que reclamaban un incremento del 40 %.

"Una vez más el Gobierno demuestra que su intención es destruir la universidad pública, empobreciendo a sus trabajadoras y trabajadores. Frente a esta provocación, no hay otra respuesta que la profundización del plan de lucha, de la organización y la movilización", dijo en un comunicado Yamile Socolovsky, secretaria de Relaciones Internacionales de Conadu.

El conflicto salarial se da en el contexto de fuertes recortes de los fondos públicos destinados a la educación, como parte del severo plan de ajuste puesto en marcha en diciembre pasado por el Ejecutivo de Javier Milei para recuperar el equilibrio de las cuentas públicas en Argentina.

En este marco, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a los rectores de las casas de altos estudios de Argentina, expresó en un comunicado su preocupación por la situación salarial que atraviesan los trabajadores del sistema universitario público.

El CIN afirmó que si bien es cierto que el incremento salarial fue del 71 %, entre diciembre de 2023 y julio de este año, "en el mismo período de tiempo la inflación fue superior al 120 %, por lo que, entre noviembre de 2023 y julio de 2024, el salario del personal universitario registró una caída del 45 % en términos reales".

Según el comunicado, numerosos trabajadores en las universidades cobran un salario por debajo de la línea de la pobreza, "situación que afecta a alrededor del 50 por ciento del total del personal".

Por su parte, fuentes del Ministerio de Capital Humano, cartera de la que depende el área de educación, señalaron que, pese al fracaso de la reunión del viernes pasado, el diálogo con los sindicatos sigue abierto.

Con respecto al inicio del período de clases del segundo cuatrimestre, las fuentes afirmaron "que su continuidad está asegurada, porque desde el punto de vista presupuestario los fondos para las universidades nacionales, es decir, su gastos de funcionamiento, ya han sido garantizados en tiempo y forma, más allá de las medidas gremiales anunciadas". EFE

nk/gad

Guardar

Nuevo