París, 10 ago (EFE).- El etíope Kenenisa Bekele, que volvió a disputar un maratón olímpico doce años después de Londres 2012, reconoció que, aunque todos los focos estaban puestos en el keniano Eliud Kipchoge, retirado, y en él, los "protagonistas actuales son los jóvenes", en alusión a su compatriota Tamirat Tola, vencedor en París con 2h06:26, récord olímpico.
Bekele afrontó los Juegos Olímpicos de París tras el resurgir que protagonizó en el último maratón de Londres el pasado 21 de abril, cuando fue segundo y paró el crono en 2h04:15. Ese tiempo, similar a los 2h04:19 registrados en Valencia el 3 de diciembre de 2023, siendo cuarto en la ciudad española, le valieron para volver a vivir el sueño olímpico doce años después de hacerlo por última vez. En esa última ocasión, en Londres 2012, fue cuarto en los 10.000 metros en pista.
"Fue un recorrido difícil, con muchas cuestas en algunos tramos. Si no estás en plena forma para este recorrido sería muy duro, como ha sido", dijo Bekele, que acabó en el puesto 39 y que desveló que aproximadamente en el kilómetro 15 sintió "un tirón en el tendón de la corva" que lastró su rendimiento.
"No pude hacer más. Incluso después de los diez kilómetros sentí la tensión, así que sabía que no podría alcanzar a los líderes", comentó el etíope, que aprovechó para felicitar a su compatriota Tola por la victoria.
"Es fantástico que Etiopía haya ganado la carrera. Es muy fuerte y me alegro por él. La gente ha estado hablando de mí y de Kipchoge pero hoy en día los protagonistas son las generaciones más jóvenes. Estos chicos son más fuertes que nosotros. Hoy en día hay muchos atletas más jóvenes y más fuertes, por lo que fue difícil desafiarlos”, afirmó. EFE
drl/nam