Sídney (Australia), 9 ago (EFE).- Catorce países insulares del Pacífico y Timor Oriental, de las naciones más vulnerables a los desastres naturales debido a la crisis climática, construirán almacenes para acopiar bienes humanitarios que sirvan para responder a las catástrofes, informaron este viernes fuentes gubernamentales.
La medida, bautizada como 'Programa de Almacenes Humanitarios del Pacífico', es financiada por Australia y Nueva Zelanda, los países más importantes de la región y que suelen desempeñar un papel clave en la respuesta humanitaria a los desastres en la zona.
Los gobiernos de Camberra y Wellintong anunciaron un fondo de 28,1 millones de dólares (25,7 millones de euros) para el programa, apunta un comunicado conjunto de la ministra australiana de Exteriores, Penny Wong, y su homólogo neozelandés, Winston Peters.
"El Pacífico está expuesto a una amplia gama de peligros naturales y otros riesgos, como ciclones, terremotos, tsunamis, inundaciones, volcanes y enfermedades. Estas catástrofes pueden provocar inmensas necesidades humanitarias", remarcó Peters.
Las islas del Pacífico, así como la nación insular de Timor Oriental (en el Sudeste Asiático) son más vulnerables a los desastres naturales relacionados con la crisis climática y, además, se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona que acumula alrededor del 90 % de la actividad sísmica y volcánica del planeta.
El programa pretende acopiar la ayuda humanitaria necesaria para ser distribuida en las primeras 48 horas que siguen a un desastre, y que así sirva de espera a la llegada de la ayuda internacional.
Este programa es una iniciativa liderada por las islas del Pacífico, una remota zona del planeta de difícil geografía debido a las centenares de islas que la conforman, y con severos problemas de conectividad que impidenrespuestas rápidas frente a los desastres naturales.
El anuncio de Australia y Nueva Zelanda se da en el marco de la reunión de ministros de Exteriores del Foro de las Islas del Pacífico en Suva (Fiyi), un bloque que reclama desde hace décadas la ayuda internacional para enfrentar la crisis climática.
El Pacífico ha cobrado una mayor importancia estratégica para Australia y Nueva Zelanda después de que Islas Salomón, miembro del Foro, suscribiera en 2022 un acuerdo de seguridad con China, que se negoció de forma opaca, agudizando así la competencia entre Pekín y Washington en la otrora olvidada región. EFE
wat/nc/cc