Los Países Bajos reinan entre el viento en calma de Marsella

Guardar

Nuevo

Antonio Gutiérrez

Marsella (Francia), 9 ago (EFE).- El equipo olímpico de los Países Bajos, con cuatro medallas -dos de oro y dos de bronce- ha destacado con diferencia en el deporte de la vela de los Juegos de París 2024, cuyo programa de competición tuvo como un factor relevante la habitual falta de viento en los campos de regatas de la bahía de Marsella.

En esta zona, por su orografía, es habitual la irregularidad del viento y sus constantes variaciones en intensidad y dirección, pero en estas casi dos semanas de competición no ha aparecido prácticamente el clásico mistral que tanto gusta a los regatistas.

El programa se abrió con el windsurf, las clases iQFOil masculina y femenina, las conocidas tablas voladoras en las que el israelí Tom Reuveny se impuso, con el australiano Grae Morris plata y el neerlandés el Luuc Vaan Opzeeland bronce.

La windsurfista italiana Marta Maggetti dio la sorpresa y logró el oro en una prueba a la que llegaron tres regatistas, entre ellas la líder destacada en las clasificatorias, la británica Emma Wilson, que se vio sorprendida y se tuvo que conformar con el bronce, ya que también la israelí Sharon Kntor le arrebató la plata.

La competición de la clase Nacra 17 se la llevaron los italianos Ruggero Tita y Caterina Banti, la plata fue para los argentinos Mateo Majdalani y Eugenia Bosco, y el bronce para los neozelandeses Micah Wilkinson y Erica Dawson.

A esta 'Medal' llegaron los italianos, campeones olímpicos en Tokio 2020, muy afianzados en primer lugar de la general con 27 puntos, hasta el punto de que tenían asegurada la plata antes de disputarse la regata por las medallas.

El barco argentino se dedicó a controlar la situación en la regata final para que no se le escapara la plata y para ello le valió un séptimo puesto, mientras que la lucha por el bronce se la llevó Nueva Zelanda, que le quitó el puesto a Gran Bretaña, cuarto en la general.

En la clase ILCA 7 (antigua Láser Standard) el oro lo logró el australiano Matt Wearn, también campeón olímpico en Tokio 2020 y actual campeón de mundo. El chipriota Pavlos Kontides, que fue plata en los Juegos de Japón, en Marsella fue otra vez segundo; mientras que el peruano Stéfano Peschiera fue tercero tras trabajar para ir por delante del británico Michael Beckett.

Peschiera, de 29 años y que llegó a Marsella en el puesto 36 del mundo, acabó en esta clase vigésimo quinto en Tokio 2020 y en el puesto 31 en Río 2016, pero ahora ha dado el gran salto al bronce.

También ha destacado el chileno Clemente Seguel, número 32 de la clasificación mundial y que entró en la Medal Race como octavo clasificado y quedó sexto, por lo que ha asegurado ese octavo puesto en la general y un diploma olímpico.

La neerlandesa Marit Bouwmeester y la danesa Anne-Marie Rindon aseguraron el oro y la plata, respectivamente, en la clase ILCA 6 (Láser Radial) antes de disputarse la 'Medal Race' y conocieron después a su acompañante en el tercer escalón del podio, la noruega Line Flem Hoest.

Bouwmeester ha entrado en la historia de la vela en las aguas de Marsella al sumar la cuarta medalla en su carrera olímpica y, además, dos de ellas son de oro. La neerlandesa fue campeona en Londres 2012, plata en Río 2016 y bronce en Tokio 2020, y ahora en París 2024 aseguró otro oro antes de la regata por la medallas gracias a su gran superioridad sobre las rivales.

Los españoles Jordi Xammar y Nora Brugman, vigentes campeones de mundo y números uno del ránking internacional, partían como segundos en la general del 470 mixto antes de la Medal Race, en la que quedaron novenos y relegados al cuarto puesto en la clasificación final.

El oro fue para los austríacos Lara Vadlau y Lukas Maehr, la plata para los japoneses Keiju Okada y Miho Yoshioka y el bronce para los suecos Anton Dahlberg y Lovisa Karlsson.

Otros españoles, Diego Botín y Florian Trittel, ganaron la medalla de oro en la clase 49er tras situarse también primeros en la 'Medal Race'.

Botín y Trittel quedaron por delante de los neozelandeses Kale McHardie y William MacKenzie (plata) y los estadounidenses Ian Barrows y Hans Henken (bronce).

El 49er FX tripulado por las neerlandesas Odile Van Aanholt y Annette Duetz consiguió la medalla de oro tras disputarse la Medal. La plata fue para el barco sueco formado por Vilma Babeck y Rebecca Netzler y el bronce para las francesas Sara Steyaert y Charline Picon.

Las brasileñas Martine Grael y Kahena Kuze, que llegaron a Marsella como dobles campeonas olímpicas -Río 2016 y Tokio 2020-, accedieron a la Medal en la octava posición y quedaron quintas en la regata final, con lo que mantuvieron el octavo puesto en la clasificación general, lo que les dio un diploma olímpico.

La británica Eleanor Aldridge se convirtió en la primera campeona olímpica en Fórmula Kite (tabla con cometa y foil), una clase que se estrenaba en el programa de los Juegos de París 2024 y que se ha caracterizado por las dificultades de su desarrollo debido al escaso viento.

La medalla de plata fue para la francesa Lauriane Nolot y el bronce para la neerlandesa Annelous Lammerts, mientras que la estadounidense Daniela Moroz, cuarta regatatista clasificada para la final, fue la última.

En la categoría masculina destacaron el esloveno Toni Vodisek, el singapurés Maximilian Maeder, el italiano Ricardo Pinosi y el austríaco Valentín Bontus. EFE

agr/ism

Guardar

Nuevo