Deportado a Londres un británico acusado de yihadismo tras cumplir condena en Kenia

Guardar

Nuevo

Nairobi/Londres, 9 ago (EFE).- El británico Jermaine Grant, sospechoso de pertenecer al grupo yihadista Al Shabab, fue deportado este jueves al Reino Unido, tras cumplir condena en Kenia por falsificación y posesión de material para fabricar bombas, informaron este viernes las autoridades kenianas.

Grant, oriundo de Londres, regresó a su país natal en un avión que aterrizó en el aeropuerto de Heathrow de la capital, en el que viajó escoltado por funcionarios kenianos, detallaron la Policía y el departamento de Inmigración de Kenia, según recogen medios locales.

A su vez, la Policía Metropolitana de Londres informó en un comunicado remitido este viernes a EFE de la detención de un hombre de 41 años que se encontraba en busca y captura y que llegó a dicho aeropuerto el jueves en un vuelo procedente de Kenia, aunque evitó decir su nombre y no confirmó que se tratara de Grant.

El hombre, detenido por "el incumplimiento de las condiciones de la licencia vinculadas a una condena anterior", que se encontraba "ilegalmente en libertad", fue arrestado como sospechoso de pertenecer a Al Shabab y se encuentra bajo custodia policial.

Además, Grant es sospechoso de ser socio de la también británica Samantha Lewthawaite, conocida como viuda blanca, con la que compartía piso cuando fue detenido en 2011 en la costa keniana y que se encuentra en paradero desconocido.

El sobrenombre de Lewthawaite se debe a que estaba casada con uno de los cuatro terroristas suicidas que atentaron contra la red de transporte público de Londres el 7 de julio de 2007 y que causaron 52 muertos, aparte de los atacantes.

Un tribunal de la ciudad costera de Mombasa, la segunda más grande de Kenia, ordenó en 2023 la deportación de Grant una vez cumplida su pena de prisión.

El británico había sido condenado el 9 de mayo de 2019 por dicho tribunal a cuatro años de prisión por posesión de material explosivo para fabricar bombas con las que perpetrar ataques terroristas contra hoteles de la costa keniana, según argumentó entonces la Fiscalía.

Esos cuatro años se sumaron a otra condena de 2015 de nueve años por falsificación documental y estancia ilegal en Kenia.

"Se ha probado, más allá de cualquier duda razonable, que Grant estaba en proceso de fabricar explosivos para usarlos en un ataque terrorista. De haber tenido éxito, el resultado habría sido letal", señaló en 2019 el magistrado Evans Makori al dictar sentencia.

El británico, que niega los cargos, fue detenido en 2011 en la ciudad de Kisauni, en el condado de Mombasa, donde fue hallado en posesión de productos químicos, literatura e información destinados a la fabricación de una bomba.

Se cree que Grant, a quien las autoridades kenianas vinculan a una célula del grupo yihadista somalí Al Shabab, se convirtió al islam en Inglaterra a comienzos de los años 2000 y después huyó a Somalia antes de ingresar en Kenia.

Somalia ha intensificado las operaciones militares contra los islamistas desde que el presidente del país, Hassan Sheikh Mohamud, anunció en agosto de 2022 una "guerra total" contra el grupo.

Desde entonces, el Ejército, apoyado por la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS), ha desarrollado ofensivas, a veces con la colaboración militar de Estados Unidos y Turquía en bombardeos aéreos.

Al Shabab, afiliado desde 2012 a la red de Al Qaeda, perpetra frecuentes atentados en la capital, Mogadiscio, y en otros puntos de Somalia para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

El grupo controla zonas rurales del centro y el sur de Somalia y ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía. EFE

mol-rb/jam

Guardar

Nuevo