Pekín, 9 ago (EFE).- La Cancillería china expresó este viernes su "satisfacción" por la formación de un gobierno provisional en Bangladés, presidido por el premio nobel Muhammad Yunus.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China subrayó su satisfacción con el establecimiento del nuevo gobierno bangladesí y reiteró su política de "no injerencia en los asuntos internos" de otros países.
Pekín hizo hincapié en el "respeto a la soberanía" y "la independencia y la integridad territorial" de Bangladés, así como en la importancia de que el pueblo bangladesí elija su "propio camino de desarrollo de manera autónoma".
Las relaciones entre China y Bangladés se caracterizan por "una larga amistad tradicional", indicó la Cancillería en un comunicado publicado en su página web, en el que añadió su "disposición a trabajar estrechamente con el nuevo gobierno provisional bangladesí para fortalecer la cooperación en diversas áreas".
Yunus tomó posesión este jueves como nuevo jefe del Gobierno interino de Bangladés en Daca, poniendo fin a un período de vacío de poder de cuatro días después de la dimisión y huida de la ex primera ministra Sheikh Hasina el pasado lunes.
Hace tan solo un mes, Hasina viajó a Pekín, donde mantuvo una reunión con el presidente chino, Xi Jinping, en la que se acordó elevar el nivel de las relaciones entre China y Bangladés a ‘asociación cooperativa estratégica integral’.
China es uno de los mayores socios comerciales de Bangladés, con un comercio bilateral que alcanzó los 18.500 millones de dólares en el ejercicio económico 2022-23, según datos de la Cámara de Comercio de Daca. EFE
aa/vec/rml