París, 9 ago (EFE).- Francia derrotó este viernes a Bélgica, actual campeona de Europa, en un partido discutido e igualado que no se resolvió hasta la prórroga (81-75) y le discutirá el oro a Estados Unidos en la final del torneo olímpico de baloncesto femenino de París 2024, que se disputará, de nuevo en el Arena Bercy, el próximo domingo, jornada en la que se clausurarán los Juegos.
Francia se impuso en un partido de dominio alternante y que se tuvo que resolver en la prolongación; y le discutirá el oro a Estados Unidos, que persigue su décimo título desde que el baloncesto femenino entró en el calendario olímpico -en los Juegos de Montreal'76 (Canadá)- y que este viernes había eliminado previamente, sin problemas, a Australia; a la que derrotó por 85-64.
El partido fue un auténtico vaivén, con distintas alternativas y rachas alternantes. Bélgica -verdugo de España en cuartos- llegó a tener una ventaja máxima de quince puntos (31-46, en el tercer cuarto) y completó un mejor arreón de 22-0; aunque Francia, que llegó a liderar por once (29-18) antes del descanso; y tuvo un parcial favorable de12-0, fue la que acabó ganando el partido tras la prórroga.
Bélgica empezó mejor, con un tanteo inicial de 2-8, gracias a los seis puntos de su estrella, Emma Meesseman, que volvió a ser la máxima anotadora del partido, con 19 puntos. Unidos a los 14 rebotes que cogió y las seis asistencias que dio, la convirtieron en la jugadora con mayor valoración (28).
Francia fallaba tiros fáciles, pero igualó a 10, pero Elise Ramette, con dos entradas a canasta, lideró un parcial de 0-7. La réplica la lanzó Valerie Ayayi -que acabó el partido con 17 puntos- con cuatro tantos seguidos que cerraron el primer cuarto (14-17). Francia completó un parcial brutal que pasó del 10-17 al 29-18 gracias a la citada Ayayi como figura clave, saliendo desde el banquillo. La ala-pivot anotó 11 puntos en ese parcial.
Al descanso se llegó con 31-36 favorable a las belgas, que abrieron el tercer cuarto con un triple de Becky Massey. Una nueva canasta de Meesseman hizo que, en un visto y no visto, la ventaja belga se fuera hasta los 10 puntos (31-41). La desconexión francesa era total y alargaba su sequía anotadora hasta que Gaby Williams anotó tres minutos después de iniciarse el tercer cuarto y con su equipo 15 puntos abajo.
Las francesas reaccionaron, llegaron al último cuarto 48-51 abajo y con dos puntos de Ayayi; y otros dos de Iliana Rupert , Francia tomó la delantera (52-51) y el final fue no sólo emocionante, sino no apto para cardíacos.
A falta de 56 segundos, las anfitrionas vencían por seis (66-60), pero tres tiros libres de Julie Vanloo y un triple de Kyara Linskens, la segunda mejor de las 'cats' -quince puntos y 17 de valoración- llevaban el partido a la prórroga. Pero en el periodo de desempate, las anfitrionas, arropadas por su afición, fueron más sólidas. Y Gabby Williams, con 18 puntos máxima realizadora de su equipo; acabó imponiendo su ley.
- Ficha técnica
81; Francia (14+17+17+18+15): Bernies (0), Ayayi (17), Williams (18), Salaun (10), Badiane (7) -cinco inicial- Johannes (6), Fauthoux (6), Chery (2), Boury (0), Rupert (15), Lacan (0)
75; Bélgica (17+19+15+15+9): Ramette (13), Vanloo (11), Delaere (9), Meesseman (19), Linskens (15), -cinco inicial-, Resimont (0), Mununga (3), Becky Massey (5), Lisowa Mbaka (0),.
Arbitros: Luis Castillo (ESP), Takaki Kato (JPN), Ariadna Chueca (ESP). Eliminaron, por cinco faltas personales, a la francesa Badiane; y a las belgas Ramette y Linskens.
Incidencias: Segundo partido de semifinales del torneo femenino de baloncesto de los Juegos de París disputado en el Arena Bercy ante 12.389 espectadores. EFE
arh