Bangkok, 8 ago (EFE).- EE.UU., Australia, varios países europeos y ONG como Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI), entre otros, han alertado del retroceso de la restauración democrática en Tailandia tras la disolución de Avanzar, vencedor de las elecciones de 2023, por parte del Tribunal Constitucional.
"La decisión del Tribunal Constitucional menoscaba el progreso democrático en Tailandia y va en contra de las aspiraciones de la población tailandesa sobre un futuro democrático y fuerte", subraya el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller, en un comunicado.
El Tribunal Constitucional de Tailandia decidió este miércoles disolver Avanzar, que no pudo gobernar pese a ganar los comicios del año pasado, al considerar que su propuesta de reformar la ley que protege a la poderosa Casa Real tailandesa representa una "amenaza para la monarquía constitucional".
El veredicto de la corte, uno de los guardianes de la influencia del Ejército, la Corona y las élites en el país, además inhabilita a los once miembros del comité ejecutivo de Avanzar (Move Forward), entre ellos su líder, Pita Limjaroenrat, para ocupar un cargo político durante los próximos 10 años.
Avanzar arrasó en las elecciones de 2023 con casi el 38% del escrutinio, pero no pudo gobernar debido al bloqueo del anterior Senado, escogido por la última junta militar, y fue el segundo partido más votado (Pheu Thai) el que llegó al poder de la mano de formaciones conservadoras.
Entre sus promesas electorales claves se encontraba la reforma de la ley de lesa majestad para rebajar las penas y que la Oficina de la Casa Real fuera la única que pudiera presentar denuncias, en contraste con cualquier persona, como sucede actualmente.
"Es un duro golpe a la democracia en Tailandia", señaló el Ministerio de Exteriores alemán. "El pluralismo y la libertad de expresión son principios centrales de la democracia. Y la disolución de otro gran partido político es por lo tanto un retroceso de estos principios", indicó la Cancillería de Reino Unido.
La Unión Europea fue de los primeros en denunciar en un comunicado de su delegación en Tailandia la decisión."Es un paso atrás en el pluralismo democrático de Tailandia. Avanzar fue el partido líder de las elecciones de mayo de 2023".
Australia, Nueva Zelanda y Canadá también se pronunciaron contra la medida en términos similares.
Asimismo, organizaciones de derechos humanos como Human Rights Watch advirtieron que el veredicto contra Avanzar "es un duro golpe contra los tambaleantes esfuerzos de Tailandia en restaurar la democracia tras años de dictadura militar".
Amnistía Internacional, por su parte, calificó la decisión de la corte de "indefendible" e indicó que "desoye completamente las obligaciones con los derechos humanos de Tailandia".
Tailandia celebró en 2019 las primeras elecciones tras el golpe de Estado militar de 2014, si bien el Ejército y la Casa Real han continuado teniendo una gran influencia en la política tailandesa.
Pese a la disolución de Avanzar, sus líderes anunciarán una nueva formación mañana, viernes, desde la que promover su programa reformista de cara a las elecciones de 2027.
El caso contra Avanzar recuerda al proceso judicial que terminó con su antecesor, Future Forward, disuelto en febrero de 2020 bajo la cuestionada acusación de haber recibido un préstamo ilegal, una decisión también criticada por la comunidad internacional y que desencadenó las masivas protestas prodemocráticas de 2020 y 2021. EFE
pav/raa/ig
(foto)