Astaná, 8 ago (EFE).- Kazajistán apuesta por el desarrollo de las rutas internacionales de transporte en Asia Central y espera quintuplicar a mediano plazo el volumen de carga de la ruta Trans-Caspio, también conocida como Corredor Central, señaló hoy el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev.
"Kazajistán desarrolla activamente la Ruta Internacional de Transporte Trans-Caspio, cuyo volumen de carga puede quintuplicarse a mediano plazo", indicó en un artículo publicado de cara a la reunión de líderes de Asia Central y la primera cumbre del Diálogo Asia Central-Japón que tendrán lugar este viernes y sábado en Astaná.
En ese sentido, señaló que "Asia Central se convierte rápidamente en una eslabón clave de las rutas de transporte global", al destacar el proyecto chino de la Ruta de la Seda, conocido como 'Un cinturón, una ruta', y el Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur, red que enlaza 12 países desde Irán hasta Rusia.
Tokáyev destacó que la creación de este tipo de redes logísticas y de transporte a través de la región es uno de los cinco principales objetivos estratégicos de Astaná en la actual situación geopolítica.
El presidente kazajo llamó la atención sobre las nuevas posibilidades abiertas gracias al desarrollo de la infraestructura marítima del país con los puertos de Aktau y Kuryk, los cuales despachan volúmenes de carga cada vez mayores de China y Asia Central hacia el Cáucaso sur, Turquía e incluso a Europa.
A ello se suma, añadió, la posibilidad de acceder a los mercados del sudeste asiático y los puertos del océano Índico gracias a los corredores que cruzarían en el futuro el territorio de Afganistán.
Aseveró que "esto responde a los intereses de toda la región" que abarca una superficie de casi 4 millones de kilómetros cuadrados y cuenta con una población de más de 80 millones de habitantes, además de ser rica en uranio, petróleo y gas natural.
Según el mandatario, "uniendo y ampliando la cooperación en la esfera del transporte en Asia Central y otros países, podremos lograr muchos de nuestros objetivos".
Tokáyev celebró que los países de Asia Central hayan logrado plantearse una "estrategia pragmática de política exterior que creó un equilibrio estabilizador de los intereses internacionales e interregionales".
"Todo ello permite afirmar con seguridad que el quinteto centroasiático es un grupo de países de desarrollo estable y autosuficientes en el mismo centro del continente euroasiático", concluyó.EFE
kk-mos/ad