(Bloomberg) -- La red social X Corp., propiedad del multimillonario Elon Musk, presentó una demanda en la que acusa a un grupo industrial de violar leyes antimonopolio por un boicot publicitario que costó miles de millones de dólares a la compañía.
La demanda, presentada el martes en un tribunal federal de Texas, afirma que la Alianza Global para los Medios Responsables, o GARM por sus siglas en inglés, coordinó el boicot de los anunciantes en 2022 bajo el pretexto de la preocupación sobre si X, antes conocida como Twitter, se adhería a ciertas normas de “seguridad de marca” para contenidos después de que Musk adquiriera la plataforma por US$44.000 millones.
Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.
“La gente pierde cuando se socava el mercado de las ideas y no se financian unos puntos de vista por encima de otros debido a un boicot ilegal”, dijo la directora ejecutiva de X, Linda Yaccarino, en un post en la plataforma. “Este comportamiento mancilla una gran industria y no se puede permitir que continúe”.
La indignación por los contenidos y comentarios antisemitas no controlados en X —algunos de ellos respaldados por Musk— provocó que muchos grandes anunciantes, entre ellos Apple Inc. y Walt Disney Co. retiraran sus anuncios de la plataforma. Musk se ha opuesto a esfuerzos del gobierno para controlar las publicaciones tóxicas en las redes sociales.
Republicanos en la Cámara de Representantes y medios de comunicación conservadores han estado intensificando el escrutinio de GARM, que cuenta entre sus más de 100 miembros a anunciantes como Procter & Gamble Co. y Unilever Plc.
Legisladores republicanos han acusado al grupo de violar leyes antimonopolio, y la demanda cita un informe de julio del Comité Judicial de la Cámara que acusa a GARM de privar a los medios de comunicación conservadores de ingresos publicitarios.
GARM no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
En su informe anual de 2022, el grupo afirmó que había contribuido a establecer definiciones, métricas y herramientas comunes para ayudar a las marcas y a sus socios a garantizar que sus anuncios no aparezcan junto a contenidos que puedan considerar problemáticos.
En su demanda, X alegó que las acciones del grupo representan una “descarada restricción al comercio”.
“La acción colectiva entre anunciantes rivales para dictar las normas de seguridad que deben aplicar las plataformas de medios sociales afecta la competencia y permite que las opiniones de un grupo de anunciantes con poder de mercado prevalezcan sobre el interés de los consumidores”, afirmó X en su demanda.
Musk, la persona más rica del mundo, se ha descrito como un defensor de la libertad de expresión en su plataforma de medios sociales.
Rumble, una plataforma para compartir vídeos, dijo que presentaría su propia demanda contra GARM y la Federación Mundial de Anunciantes en un tribunal federal de Texas con acusaciones similares a las de X.
Traducido por Eduardo Thomson.
Nota Original: Musk’s X Sues Group Over Ad Boycott That Cost Billions (1)
MÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:
Bloomberg en Español en YouTube Síganos en X en @BBGenEspanol Conozca nuestro canal de WhatsApp Y también TikTok @bloombergenespanol
--Con la colaboración de Alicia Clanton.
More stories like this are available on bloomberg.com
©2024 Bloomberg L.P.