Japón espera que se garantice una transición pacífica de poder en Bangladés

Guardar

Nuevo

Tokio, 7 ago (EFE).- Japón espera que se garantice una transición pacífica de poder en Bangladés tras las manifestaciones de estudiantes en el país que han provocado la huida de la primera ministra bangladesí y una cifra por encima de 400 muertos desde el comienzo de las protestas.

El portavoz gubernamental japonés Yoshimasa Hayashi declaró en una rueda de prensa este miércoles que Japón vigila la evolución del país y considera que es importante que "todos los implicados mantengan la tranquilidad y se traspase pacíficamente el Gobierno".

"El gobierno japonés tomará todas las medidas posibles para garantizar la seguridad de los ciudadanos japoneses en Bangladés", afirmó Hayashi, y añadió que las misiones diplomáticas niponas han emitido "varios mensajes y correos a los residentes locales" que se encuentran en el país del sur asiático.

El Ministerio nipón de Exteriores ha elevado al 2 nivel de riesgo para los ciudadanos japoneses que se encuentran en Bangladés, según declaraciones del propio portavoz, y añadió que seguirá dando información sobre los locales para garantizar su seguridad.

Las declaraciones de Hayashi se produjeron después de que la primera ministra bangladesí, Sheikh Hasina, la líder más veterana del sur de Asia, dimitiera y huyera de la nación este lunes poniendo fin a sus 15 años de mandato.

Esta decisión llevó al presidente del país, Mohamed Shahabuddin, a allanar el camino para la formación de un gobierno interino.

Los líderes de las manifestaciones encabezadas por estudiantes en Bangladés han solicitado que el premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus dirija la nación como asesor principal de este gobierno interino, según informaron el martes los medios de comunicación locales. EFE

pyr-yk/ahg/alf

Guardar

Nuevo