(actualiza información tras la recalificación de Faith Kipyegon como medallista de plata)
París, 5 ago (EFE).- Las kenianas Beatrice Chebet y Faith Kipyegon frustraron el intento de 'reto Zatopek' que trataba de alcanzar la neerlandesa Sifan Hassan de completar el triplete 5.000-10.000-maratón.
Chebet salió triunfadora en las final de los 5.000 metros de un último kilómetro tremendo, extraordinario, entre los bloques keniano y etíope, que salió absolutamente derrotado ante la fuerza terminal de la subcampeona mundial en Eugene 2022 y bronce en Budapest 2023.
Doble campeona mundial de cross (2023 y 2024), Chebet no se arredró pese al renombre y la trascendencia de las oponentes y fue la que remató en mejores condiciones una carrera táctica y ganó con un ataque largo y sostenido por delante de la mismísima campeona mundial como Kipyegon sin dar opción ambas a que nadie se entrometiera en su festival.
Chebet se impuso con un crono de 14:28.56 por el 14:29.60 de Kipyegon, mientras que por detrás la neerlandesa Sifan Hassan, que trataba de defender el título olímpico, al menos arañó, incapaz de llegar a la altura de las kenianas, un bronce en 14:30.61.
La valiente italiana Nadia Battocletti, que durante unas horas fue tercera por la inicial descalificación de Kipyegon debido a unos supuestos codazos en carrera, finalmente concluyó cuarta con récord nacional (14:31.64), en tanto que las primeras etíopes, Ejgayehu Taye y Medina Eisa, fueron sexta y séptima, respectivamente, y Gudaf Tsegay, plusmarquista mundial y subcampeona olímpica, concluyó en la novena plaza.