El podio del 470 mixto, una pelea en la que participarán cuatro barcos

Guardar

Nuevo

Marsella (Francia), 6 ago (EFE).- La clase 470 mixto concluyó este martes las regatas previas a la Medal Race del miércoles, lucha por las medallas en la que cuatro barcos están con opciones de pugnar por los metales, el austríaco, el español, el japonés y el sueco.

Los españoles Jordi Xammar y Nora Brugman, números uno del ránking internacional y vigentes campeones de mundo, acabaron segundos en la general y asegurarán la medalla de bronce si son cuartos en la Medal y la de plata si son segundos, mientras que el oro es seguro si son primeros y los austríacos quintos.

Los barceloneses suman 31 puntos tras un descarte, mientras que los austríacos Lara Vadlau y Lukas Maehr tienen 24. Terceros son los japoneses Keiju Okada y Miho Yoshioka, con 35, y cuartos los suecos Anton Dahlberg y Lovisa Karlsson (39).

En ILCA 6 (Láser Radial), la neerlandesa Marit Bouwmeester y la danesa Anne-Marie Rindon, que aseguraron el lunes oro y la plata, respectivamente, antes de la disputara la 'Medal Race', no conocerán hasta el miércoles su acompañante en el podio, al ser aplazadas la regatas por las medallas por falta de viento.

Bouwmeester ha entrado en la historia de la vela en las aguas de Marsella al sumar la cuarta medalla en su carrera olímpica y, además, dos de ellas son de oro.

La neerlandesa fue campeona en Londres 2012, plata en Río 2016 y bronce en Tokio 2020, y ahora en París 2024 aseguró otro oro antes de la regata por la medallas gracias a su gran superioridad sobre las rivales.

Lo mismo sucedió con Rindon, oro en Tokio 2020 y actual campeona del mundo, que el lunes en la regata novena y última de la serie hizo un cuarto y sumó en total 51, puntuación que ya no podía mejorar en la Medal la tercera en la general, la noruega Line Flem Hoest (71).

La clase ILCA 7 (antigua Láser Standard) tendrá que esperar también al miércoles para conocer los regatistas que se llevan las medallas, ya que, como tónica general en todas las jornadas de la vela en Marsella, el viento impidió que se disputara la Medal Race.

El primero en la general destacado es el australiano Matt Wearn (38), oro en Tokio 2020 y actual campeón de mundo; seguido del chipriota Pavlos Kontides (52), plata en los Juegos de Japón.

En tercera posición resalta la presencia del peruano Stéfano Peschiera (62), actualmente en el puesto 36 de mundo. Este regatista, de 29 años, acabó en esta clase vigésimo quinto en Tokio 2020 y en el puesto 31 en Río 2016, pero ahora en aguas de Marsella luchará por las medallas.

También destaca la presencia en la Medal Race, como octavo clasificado, del chileno Clemente Seguel, actualmente 32 de la clasificación internacional.

En Nacha 17, la clasificación, tras la tres mangas disputadas, la siguen encabezando desahogadamente los italianos Ruggero Tita y Caterina Banti, hasta el punto de que los campeones olímpicos en Tokio 2020 tienen 27 puntos y asegurada la plata antes de disputarse la Medal del miércoles.

En segunda posición, con 41 puntos, están los argentinos Mateo Majdalani y Eugenia Bosco, y con seis más los británicos John Gimson y Anna Burnet (47), que tiene los mismos que los cuartos clasificados, los neozelandeses Micah Wilkinson y Erica Dawson.

En la Fórmula Kite, sólo se pudo disputar una regata en la modalidad femenina en la penúltima jornada de clasificación antes de la series finales previstas para el jueves.

En total se han cerrado sólo seis regatas y es primera la francesa Lauriane Nolot, con doce puntos; seguida de la británica Eleanor Aldridge, también con doce puntos; y de la estadounidense Daniela Moroz, con diecisiete.

En la categoría masculina, con una regata más (siete), el primero es el esloveno Toni Vodisek (12), el segundo el singapurés Maximilian Maeder (15) y el tercero el austríaco Valentín Bontus (17). EFE

agr/ism

Guardar

Nuevo