Aerolínea caribeña LIAT reanuda operaciones 7 meses después de declararse en bancarrota

Guardar

Nuevo

San Juan, 6 ago (EFECOM).- La nueva LIAT 2020, que revive a una de las aerolíneas más populares del Caribe gracias a una asociación con la nigeriana Air Peace, realizó este martes su viaje inaugural desde Antigua y Barbuda a Santa Lucía, siete meses después de que sus propietarios anteriores se declararan en bancarrota.

Las operaciones se inician con una flota de siete aviones, que harán tres vuelos semanales entre Antigua y Barbuda, Santa Lucía y Barbados.

El plan de reorganización de la empresa incluyó una inversión de 65 millones de dólares de parte de Air Peace, fundada en 2013, y otros 20 millones del Gobierno de Antigua y Barbuda.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, quien participó en la ceremonia inaugural, sostuvo que la cita "representa un renacer de LIAT".

"Creo que ésta es una gran historia de valentía, paciencia y resiliencia. No obstante, el mensaje más importante es que a pesar de todos los desafíos, siempre debemos insistir con determinación", reflexionó.

LIAT, siglas de Leeward Islands Air Transport (Islas de Sotavento Transporte Aéreo), es una aerolínea con sede en el Aeropuerto Internacional V. C. Bird en Saint John, capital de Antigua y Barbuda.

Con anterioridad operaba servicios en Anguila, Antigua, Barbados, Dominica, Guyana, Granada, Guadalupe, Martinica, San Juan Puerto Rico, San Cristóbal, Santa Lucía y San Martín.

LIAT vivió sus época de mayor apogeo, convirtiéndose en un símbolo en el Caribe, en la década de los 80 del siglo pasado, pero a lo largo de sus cerca de siete décadas de historia, ha pasado por varias quiebras.

La última este año, lo que obligó a los anteriores propietarios LIAT (1974) Limited a anunciar que la compañía finalizará sus operaciones el 24 de enero pasado.

Browne destacó que el plan de reorganización de la empresa fue titulado "LIAT, renaciendo como el ave fenix".

"LIAT se eleva desde las cenizas como el ave fenix y, no dudo, que en base a la calidad de sus empleados y su servicio, se convertirá en el transportista número uno en nuestra región”, resaltó.

Browne sostuvo además que la alianza con Air Peace proveerá siete nuevos aviones para las rutas en la zona.

Por ello, espera que en los próximos años LIAT expanda sus servicios "mientras la demanda de viajes aumente en la región" y que la compañía se convierta en una "significante contribuyente" a la economía del país.

También dijo que LIAT era necesaria para un movimiento de integración caribeño eficaz: “LIAT ha sido y seguirá siendo un aspecto fundamental del movimiento de integración, ya que contribuye al movimiento de personas dentro de nuestra región".

Por su parte, la presidenta ejecutiva de LIAT 2020, Hafsah Abdulsalam, afirmó que la nueva asociación es "un emprendimiento colectivo entre dos grandes aliados".

"El vuelo inaugural es un testimonio de nuestro arduo trabajo contra todos los obstáculos que nos han puesto en contra", agregó. EFECOM

es/jm/mv/may

Guardar

Nuevo