Jerusalén, 5 ago (EFE).- Cientos de israelíes salieron este lunes a las calles de Tel Aviv para conmemorar el quinto cumpleaños de Ariel Bibas, un niño que sigue secuestrado en la Franja de Gaza junto con sus padres y su hermano menor por el grupo islamista Hamás, desde el ataque del 7 de octubre.
"Hoy debería celebrarse el quinto cumpleaños de Ariel Bibas. En cambio, durante los últimos 303 días, Ariel ha estado retenido por Hamás, junto con su padre Yarden, su madre Shiri y su hermano menor Kfir, que tenía sólo 9 meses cuando fue secuestrado", indicó el Foro de las Familias de los Rehenes.
Ariel y su hermano Kfir -que cumplió un año en enero- son los únicos niños entre los 111 rehenes que siguen cautivos en Gaza, del total de 251 secuestrados que dejó el ataque del 7 de octubre
Maurice Shnaider, su tío abuelo, expresó su tristeza a través de un comunicado en el que insistió en la necesidad de que Netanyahu acuerde un cese el fuego con Hamás que permita la liberación de sus familiares.
Sin embargo, esa posibilidad parece aún más lejana con la crispación de las tensiones en Oriente Medio.
Israel se prepara para un ataque de Irán y sus aliados que teme que pueda ser inminente después de que estos juraran vengar los reciente asesinatos del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, -quien estaba a cargo de las negociaciones de acuerdo por parte del grupo islamista- y del máximo líder militar del grupo chií libanés Hizbulá, Fuad Shukr.
El primer asesinato ocurrió en un ataque en Teherán atribuido a Israel, y el segundo ocurrió en un ataque en las afueras de Beirut reivindicado por Israel.
El brazo armado de Hamás, las Brigadas al Qasam, anunciaron el pasado 29 de noviembre que el padre de Ariel, Shiri Silberman Bibas, de 32 años y de origen argentino, y sus dos hijos Ariel y Kfir habían muerto en un bombardeo del Ejército israelí sobre la Franja, pero no aportaron ninguna prueba al respecto.
Pocos días después, publicaron un vídeo de Yarden Bibas, de 34 años -quien aparentemente pasaba su cautiverio separado del resto de su familia- en el que le pedía a Netanyahu que pusiera fin a la guerra para que él pudiera reencontrarse con su mujer e hijos.
Israel no ha determinado si la familia Bibas sigue viva, sin embargo, el hecho de que la madre y los dos menores no fueran liberados durante la tregua de una semana en noviembre hizo levantar sospechas sobre si estaban o no vivos.
También se especuló sobre la posibilidad de que estuvieran en manos de otros grupos con los que Hamás no había podido entablar contacto. EFE
yo/jfu