París, 5 ago (EFE).- El luchador cubano Mijaín López avanzó este lunes con paso firme hacia su objetivo de lograr su quinto oro olímpico consecutivo, al pasar a semifinales en lucha grecorromana, categoría 130 kilos.
López disputará en la noche de este lunes su semifinal frente al azerbaiyano Sabah Shariati, mientras que la otra enfrentará al chino Lingzhe Meng con el chileno de origen cubano Yasmani Acosta, quien derrotó en cuartos al egipcio Mohamed Abelatif por 2-1.
El 'gigante de Herradura', como se conoce a López, y que está a punto se cumplir 42 años, pasó a semifinales al vencer en cuartos al vigente campeón del mundo, el iraní Amin Mirzazadeh, por un peleado 3-1.
Anteriormente, el cubano había derrotado sin problemas en octavos al surcoreano Lee Seungchan por un claro 7-0 sobre la pista C del Arena Campo de Marte, junto a la torre Eiffel, donde se desarrollan las pruebas de lucha de los Juegos Olímpicos de París.
En unas breves declaraciones al acabar el segundo combate del día, López resumió la experiencia hasta ahora: "Todo bien, gracias a Dios, con salud", y se limitó a responder con un escueto que "sí" a la pregunta de si es optimista para el resto del torneo.
Hasta ahora, solo López y otras cuatro leyendas del deporte, como Michael Phelps (natación), Carl Lewis (salto de longitud), Alfred Oerter (lanzamiento de disco) y Paul Elvstrom (vela), han conseguido el oro en cuatro JJ.OO. consecutivos en la misma especialidad.
Yasmani Acosta había vencido en octavos al búlgaro Kiril Milov en octavos, en un apretado combate que terminó en 1-1 y fue decidido porque el chileno fue el último en marcar un punto.
En cuanto al venezolano Raiber Rodríguez, que combate en grecorromana de 60 kilos, perdió en cuartos ante el chino Cao Liguo (5-3) en cuartos de final. En la eliminatoria previa, había derrotado por 6-5 al azerbaiyano Murad Mammadov.
En la misma categoría, el cubano Kevin de Armas fue derrotado por 1-11 en un desigual combate ante el japonés Kenichiro Fumita.
Tanto Rodríguez como De Armas tienen aún posibilidades de pasar a la fase de repesca.
En lucha libre mujeres 68 kilos, la venezolana Soleymi Caraballo cayó por un claro 0-10 y derrota por superioridad técnica ante la japonesa Nonoka Ozaki y quedó eliminada. EFE
rcf/apa