Riga, 5 ago (EFE).- El apoyo público a la acogida de refugiados ucranianos ha caído por debajo del 50 % en Letonia por primera vez desde que comenzó la guerra a finales de febrero de 2022, según una encuesta patrocinada por el Gobierno y publicada el lunes.
Según el sondeo, una muestra de poco más de 1.000 personas de Letonia pertenecientes a diversos grupos sociales, económicos y de edades indica que el 48 % apoya total o mayoritariamente la acogida de refugiados ucranianos, un descenso importante desde el 60 % de marzo y el 52 % de noviembre de 2023.
Rait Custom Research Baltic, la empresa encuestadora que realizó la investigación para el Ejecutivo letón, no explicó el motivo de este cambio de actitud hacia los refugiados de Ucrania.
Las encuestas realizadas el año pasado en los otros dos países bálticos, Estonia y Lituania, mostraron un fuerte apoyo a la acogida de refugiados ucranianos, muy por encima del 50 %.
Una encuesta del pasado mes de octubre mostraba que el 76 % de los lituanos apoyaba la acogida de refugiados de guerra ucranianos.
El sondeo sobre las actitudes hacia los refugiados procedentes de Ucrania formaba parte de una encuesta mucho más amplia sobre cuestiones políticas y sociales en Letonia, que también muestra un ligero descenso en el apoyo a en otras cuestiones como la adhesión de Ucrania a la Unión Europea y a la OTAN.
El 44 % de los encuestados apoya total o mayoritariamente la adhesión de Ucrania a la UE, frente al 46 % de marzo y el 50 % del pasado noviembre, pero también aumenta al 17 % desde el 11 % el número de indecisos o inseguros sobre esta cuestión.
El apoyo a la entrada de Ucrania en la OTAN también descendió ligeramente hasta el 45 % en junio, frente al 46 % de marzo y el 51 % de noviembre del año pasado.
Alrededor del 56 % de los encuestados en junio afirmaron que Ucrania y Rusia deberían iniciar inmediatamente conversaciones de paz para llegar a un compromiso que pusiera fin a la guerra.
Pero el 51 % se mostró al mismo tiempo a favor de mantener la ayuda militar occidental a Ucrania hasta que expulse a las fuerzas rusas de su territorio.
La misma encuesta mostró también que sólo el 21 % de los encuestados en Letonia cree que Ucrania debería renunciar a los territorios actualmente ocupados por Rusia, incluida Crimea.
Aunque el número de refugiados ucranianos en cada uno de los países bálticos fluctúa con el tiempo y con los acontecimientos en el campo de batalla, se estima que hay más de 100.000 ucranianos en los tres países bálticos. EFE
jkz/cae/ad