Dos ancianos muertos y dos heridos en un ataque palestino en Holon, al sur de Tel Aviv

Guardar

Nuevo

infobae

Jerusalén, 4 jul (EFE).- Una mujer de 66 años y un hombre de 70 murieron este domingo, y otras dos personas resultaron heridas, en un ataque palestino por apuñalamiento en la localidad israelí de Holon, en la periferia sur de Tel Aviv, informaron los servicios médicos de emergencias.

El atacante, un palestino residente en Cisjordania ocupada, fue abatido por un agente de policía en el área del incidente, informó la Policía israelí.

El agresor fue identificado por los servicios de seguridad como Amar Odeh, de 34 años, residente en la ciudad palestina de Salfit, quien había entrado ilegalmente a Israel porque no contaba con permiso.

Este apuñalamiento se produce en pleno despunte de las tensiones en el país por el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, tras la cual la organización islamista llamó a la población de Cisjordania a "hacer pagar a la ocupación (israelí) y sus aliados el precio por sus crímenes", entre otros mensajes enalteciendo el uso de la violencia.

La mujer de 66 años fue declarada muerta en el lugar del ataque por el servicio de emergencias Magen David Adom; mientras que el hombre de 70, que se encontraba en estado crítico, murió poco después en el hospital Wolfston de Holon, donde fueron trasladados los heridos.

Los otros heridos son un hombre de 68 años y un joven de 26, ambos en condición moderada.

El agresor arremetió contra las víctimas en tres lugares distintos, a una distancia de unos 500 metros entre sí, según los portavoces del servicio de emergencias.

El joven de 26 años se encontraba consciente junto a una estación de autobuses, la anciana fallecida estaba en un parque, al igual que el hombre de 68 años, mientras que el anciano de 70, que murió después en el hospital, estaba en la calle Moshe Dayan de la localidad.

"Por la preocupación de que haya un sujeto adicional, se urge a los ciudadanos a permanecer alerta e informe de cualquier actividad sospechosa", alertó la Policía.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, presentó sus condolencias "a las familias cuyo mundo ha sido destrozado esta mañana" por el apuñalamiento en un comunicado publicado en la red social X.

"El mundo no puede hacer la vista gorda mientras nos atacan repetidamente con un terrorismo lleno de odio", escribió.

Por su parte, el ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, llamó a "todos los israelíes a portar armas" desde Holon, a donde acudió con el jefe de policía Avshalom Peled.

"Hemos equipado a los ciudadanos con 150.000 armas de fuego, hemos establecido más equipos comunitarios de respuesta a emergencias y también estamos trabajando en las cárceles para crear un elemento de disuasión", añadió Ben-Gvir, a cargo de las prisiones y conocido por las pésimas condiciones en las que los presos palestinos se encuentran en ellas, lo que le ha granjeado las críticas de numerosas organizaciones pro derechos humanos.

El líder de la oposición, Yair Lapid, cargó contra el ministro ultra asegurando en X que, desde que asumió el poder, las calles israelíes "han estado inundadas de asesinatos, crímenes y ataques".

Hamás y la Yihad Islámica palestina llamaron el pasado viernes en un comunicado conjunto "al pueblo de Cisjordania y el interior ocupado a escalar la resistencia, frustrar los proyectos de la ocupación sionista-Nazi y hacer a la ocupación y sus enemigos pagar el precio de sus crímenes".

Este pico de violencia se produce después de la muerte del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en un ataque en Teherán, que Israel no ha confirmado ni desmentido. Horas antes, el Ejército israelí atacó Beirut, acabando también con la vida del comandante jefe de Hizbulá, Fuad Shukr.

Ambos ataques han hecho saltar las alarmas en Israel de cara a las posibles represalias por parte de Hamás, la milicia chií Hizbulá, e Irán, abocando la región a un posible conflicto multifrente.

Guardar

Nuevo