Bogotá/Cúcuta, 3 ago (EFE).- Miles de venezolanos se reunieron este sábado en las principales ciudades de Colombia como Bogotá, Cúcuta o Medellín bajo la consigna de "no tenemos miedo" en apoyo al candidato presidencial opositor Edmundo González Urrutia y en rechazo al mandatario Nicolás Maduro.
A la Plaza de Bolívar de Bogotá llegaron centenares de personas con banderas del país caribeño y pancartas que decían 'Que se vaya uno (seguido de una foto de Maduro) para que volvamos miles' o 'Venezuela libre, libertad, tenga fe, Dios está con nosotros'.
Uno de los momentos más emotivos de la jornada se vivió cada vez que en los altoparlantes sonaban las letras del himno venezolano, que fue cantado al unísono por la multitud e hizo llorar a más de una persona.
"Diganle a su mamá, a su papá, a su familia, aguántennos las hallacas que no es para diciembre, es para enero el reencuentro cuando esté Edmundo en (el palacio de) Miraflores", expresó la opositora Gaby Arellano, quien está exiliada en Colombia desde hace varios años, durante el acto.
Las protestas, convocadas por la mayor coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- se desarrollaron con normalidad en Venezuela y sin incidentes reseñables en la mayoría de las ciudades, salvo excepciones, como en Cagua (estado Aragua, norte), donde el partido Vente Venezuela (VV) denunció que los manifestantes fueron reprimidos con bombas lacrimógenas.
Igualmente hubo manifestaciones en otras ciudades fuera de Venezuela como Buenos Aires, Miami, Madrid, Lima y Quito, donde los migrantes manifestaron su apoyo a González Urrutia tras las elecciones del domingo pasado, cuyo resultado ha sido cuestionado por la oposición y parte de la comunidad internacional.
En Cúcuta, que tiene el principal paso fronterizo de Colombia con Venezuela, una multitud se reunió en la Avenida Libertadores para sumarse a la protesta internacional.
"En Cúcuta y su área metropolitana hay cerca de 110.000 venezolanos y lamentablemente solo 1.224 personas pudieron votar. Hubo muchas barreras para ejercer el derecho al voto, pero en Venezuela ganó la democracia pese al golpe de Estado que nos dieron, porque nuestro presidente es Edmundo González", expresó el opositor venezolano Eduardo Espinel a los asistentes.
Con banderas de Venezuela, camisas y gorras, así llegaron centenares de personas a la concentración en la que no paraban de gritar "libertad" y, después de entonar el himno, realizaron un minuto de silencio por los que están luchando en su país.
Alexis Abreu, un venezolano que vive en Cúcuta desde hace siete años y promotor de la protesta, aseguró que el minuto de silencio es por sus compatriotas caídos.
“Lo que le pasa a un venezolano nos afecta a todos los venezolanos, es nuestra solidaridad, por eso es este minuto de silencio, estamos con esa persona que han caído en la lucha por una Venezuela libre”, expresó Abreu.