El Cairo, 3 ago (EFE).- El ministro de Exteriores de Egipto, Badr Abdelatty, pidió este sábado "autocontrol" en una llamada con su homólogo iraní, Ali Bagheri Kani, en medio de la creciente tensión en Oriente Medio y las amenazas de Irán y sus aliados de responder al asesinato en Teherán del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh.
Según un comunicado de su departamento, Abdelatty demandó que "todas las partes deben mantener la calma y ejercer el autocontrol para evitar que la situación se descontrole" en medio de una escalada de tensión "sin precedentes y extremadamente peligrosa" que, según el ministro, "amenaza con ampliar el alcance del conflicto".
La llamada se produjo unos días después del asesinato de Haniyeh atribuido a Israel y al del máximo comandante del grupo chií Hizbulá, Fuad Shukr, cuyas muertes han provocado que tanto Irán como la formación armada libanesa, así como los rebeldes hutíes del Yemen, juren venganza y amenacen con atacar al Estado judío.
Ante la escalada de tensión, Abdelatty recordó que la guerra en Gaza es "la principal razón" de que se haya llegado a este punto, mientras que reiteró su rechazo a "la escalada israelí, la política de asesinatos y la violación de la soberanía de los Estados", ya que Shukr fue asesinado en Beirut y Haniyeh en Teherán, aunque Israel no reivindicó el ataque que acabó con la vida del líder de Hamás.
"Estas políticas (israelíes) no beneficiarán a ninguna parte y sólo exacerbarán el conflicto de una manera que hará difícil contener la crisis", alertó el jefe de la diplomacia de Egipto, que en los últimos días ha intensificado sus contactos con varios países de Oriente Medio para tratar de rebajar las tensiones.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, amenazó a Israel con vengarse por el asesinato de Haniyeh, mientras que el jefe de Hizbulá, Hasán Nasrala anunció que la formación armada responderá con fuerza al bombardeo que mató a su máximo comandante en la capital del Líbano.
Además, el asesinato de Haniyeh, que era el jefe negociador de Hamás, ha puesto en jaque las conversaciones para una tregua en Gaza, ya que los islamistas palestinos han expresado su rechazo a retomar el diálogo y los mediadores -Egipto y Catar- han denunciado que este tipo de acciones imposibilitan generar confianza entre las partes. EFE
sr-cgs/fpa