París, 3 ago (EFE).-
La estadounidense Katie Ledecky agigantó su leyenda y se convirtió en la nadadora con más medallas de oro en la historia de los Juegos Olímpicos, con un total de nueve metales dorados, tras imponerse este sábado en la final de los 800 libre París 2024 con un tiempo de 8:11.04 minutos.
Lyon (Francia), 3 ago (EFE).- España ganó a Colombia en los penaltis (4-2) para agarrarse a la lucha por las medallas de los Juegos Olímpicos de París después de que Jenni Hermoso e Irene Paredes empataran los goles de Mayra Ramírez y Leicy Santos (2-2) en el tiempo reglamentario.
En un partido en el que las cafeteras sufrieron hasta cuatro lesiones, España superó a Colombia por un resultado de 4-2 en una tanda de penaltis que Cata abrió parando el primer lanzamiento y a la que siguieron los goles de Mariona, Eva Navarro, Salma y Aitana.
Después de una fase de grupos perfecta, Montse Tomé recuperó el once de la remontada a Japón con el que España debutó en unos Juegos Olímpicos. Colombia, que había superado por primera vez la fase de grupos después de dos participaciones, recuperó a Mayra Ramírez después de dos partidos de sanción.
“Mayra llega con hambre”, reconocían sus compañeras en la previa. La delantera del Chelsea buscaría convertirse en la peor pesadilla de una Cata Coll acompañada con una máscara para protegerse la nariz fracturada en el último partido contra Brasil.
España mejoró con los cambios y Alba Redondo y Jenni Hermoso tuvieron dos grandes ocasiones. Colombia pasaba por su peor momento en el partido y sufrió la tercera lesión, la de Mayra Ramírez. Con diez minutos de añadido, Colombia aprovechaba para rascar segundos al crono tras un choque entre Carabalí y Tapia, que estuvo tendida en el suelo cuatro minutos.
Y, cuando el juego se reanudó, allí apareció Irene Paredes. La capitana española se hizo grande para rematar con todo un centro de Salma, empatar la eliminatoria (m.97) y forzar la prórroga para soñar con las medallas. Colombia, fundida físicamente, cada vez lo pasaba peor, mientras que España encontró en Mariona la mejor líder desde la izquierda.
En el minuto 109, Tapia hizo otro paradón a una Irene Paredes que se disfrazó de delantera y Colombia sufrió el cuarto contratiempo con la lesión de Arias. España no pudo evitar los penaltis, en los que superó a Colombia en un partido repleto de emoción y que quedará para la historia del fútbol español.
- Ficha técnica:
2 – España: Cata Coll; Ona Batlle, Irene Paredes, Laia Aleixandri (Laia Codina, m.78), Olga Carmona (Alba Redondo, m.65); Patri Guijarro (Tere Abelleira, m.52), Aitana Bonmatí, Alexia Putellas (Jenni Hermoso, m.65); Athenea del Castillo (Eva Navarro, m.78), Mariona Caldentey y Salma Paralluelo.
2 – Colombia: Katherine Tapia; Carolina Arias, Daniela Arias, Jorelyn Carabalí, Manuela Vanegas; Marcela Restrepo (Yirleidis Quejada Minota, m.98), Catalina Usme; Manuela Paví (Ilana Izquierdo, m.47+), Leicy Santos (Liana Salazar, m.86), Linda Caicedo (Daniela Montoya, m.66); Mayra Ramírez (Daniela Caracas, m.86).
Goles: 0-1, m.12: Mayra Ramírez. 0-2, m.52: Leicy Santos. 1-2, m.79: Jenni Hermoso. 2-2, m.97: Paredes.
Penaltis: 0-0: Usme, para Cata. 1-0: Mariona. 1-1: Vanegas. 2-1: Eva Navarro. 2-1: Salazar, fuera. 3-1: Salma. 3-2: Carabalí. 4-2: Aitana.
Árbitra: Katia García (México). Amonestó a Laia Aleixandri por parte de España y a Daniela Arias por parte de Colombia
Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final del torneo olímpico de fútbol de París 2024 disputado en el estadio de Lyon ante unos 14.000 asistentes.
Ocho años después de proclamarse campeona olímpica en Río, y tras superar una rotura de ligamentos en cada rodilla, Carolina Marín regresó este sábado a la lucha por las medallas, semifinalista en París gracias a una victoria sólida sobre la japonesa Aya Ohori por 2-0 (21-13 y 21-14).
El volante fue un látigo en manos de Marín en el estadio de La Chapelle, convertido en su casa ante el mayoritario apoyo de la grada, y que la devolvió al lugar ansiado durante los últimos tres años de progresiva recuperación.
Tras una mejora física y técnica programada con detalle de orfebre por Fernando Rivas, Marín llegó a la penúltima etapa de la meta que tuvo en mente en el largo periodo de convalecencia: otro podio olímpico.
Con su pase a semifinales la andaluza, de 31 años y cuarta cabeza de serie, pidió paso entre el grupo de veinteañeras que aspiran al oro, encabezadas por la surcoreana Se Young An, número uno del mundo a los 22 y con la que Marín solo se encontraría en la final. De momento, espera rival enntre las chinas Yu Fei Chen, vigente campeona, y Bing Jiao He, segunda y sexta favoritas.
Ray, en gimnasia, y Ana, en triple salto, eran opciones de medalla para España. El gimnasta Ray Zapata ocupó este sábado la séptima plaza en la final de suelo de los Juegos de París, la misma especialidad en que logró la plata en Tokio 2020, tras presentar un ejercicio con una dificultad menos que en la ronda de clasificación, clavar todas sus series y sacar unos milímetros un pie en la diagonal final.
Zapata, que había sido el tercero en la ronda de clasificación, obtuvo una nota de 14,333 puntos, en un concurso ganado por el filipino Carlos Yulo (15,000).
La plata fue para el israelí Artem Dolgopyat (14,966) y el bronce para el británico Jake Jarman (14,933).
"Los Juegos son una fiesta y yo me quiero pegar esa fiesta", dijo el gimnasta de Lanzarote antes de llegar a Francia. Este sábado se llevó a Bercy el cañón de confeti y terminó celebrando con sus hijos su condición de finalista, porque no llegó a más.
Tras un ciclo olímpico sin absolutamente ningún resultado sobresaliente, repartido entre el descanso, las lesiones y la preparación de otros aparatos para ayudar al equipo, llegó a París e hizo el tercer mejor suelo de la ronda previa. El gimnasta de Lanzarote confiaba en que los Juegos fueran, una vez más, su terreno.
Ana Peleteiro, por su parte, no pudo repetir la gesta de los JJOO de Tokio, donde fue bronce. Acabó sexta en París.
Tres de tres: Simone Biles atrapó este sábado su tercera medalla de oro de los Juegos de París, sin dejase nada en el tintero en la final de salto, con dos intentos que rozaron la perfección y que le dieron una ventaja holgada sobre la brasileña Rebeca Andrade, doble campeona del mundo y que defendía el título olímpico.
Tras ganar en sesiones anteriores el oro por equipos y en el concurso completo individual, Biles volvió a brillar en la primera de las tres jornadas de finales por aparatos, en la que también ganaron oro el filipino Carlos Yulo en suelo y el irlandés Rhys McClenaghan en caballo con arcos. Ni Filipinas ni Irlanda habían ganado nunca una medalla olímpica en gimnasia y el estadio parisino de Bercy fue el escenario de su estreno.
En el salto, consciente de la excelencia de Andrade en esa especialidad, Biles abordó de entrada el Biles II, el salto más difícil del código, con el que solo ella se atreve. El Yurchenko con doble mortal carpado fue el mejor ejecutado desde que llegó a París, apenas con un ligero desvío del carril. La nota de 15,700 hizo justicia a su valentía.
El segundo, un Cheng, le proporcionó 14,900 puntos que arrojaron una media de 15,300 casi inalcanzable.
Rebeca Andrade hizo dos saltos magníficos, un Cheng de 14,900 y un Amanar de 14,466. Pero el Biles II marca la diferencia en cualquier concurso: si la norteamericana lo hace bien, punto final a la lucha por el oro.El bronce fue para la estadounidense Jade Carey, con 14,466.
Simone Biles tendrá dos oportunidades más de ampliar su medallero, el lunes cuando dispute las finales de barra y de suelo. En la primera puede tener rivales, en la segunda es la favorita indiscutible. Con un oro más igualaría los cuatro de Río 2016, donde también ganó un bronce.
Solamente privará a Bercy de su presencia este domingo, cuando se dispute la final de asimétricas para la que no se clasificó. EFE
lv