San Juan, 31 jul (EFE).- La estrella internacional de dancehall, el jamaicano Vybz Kartel, es un hombre libre desde este miércoles, cuando el Tribunal de Apelaciones de Jamaica dictaminó que no deberá ser juzgado nuevamente por asesinato.
Así culmina un viaje de casi 13 años de arrestos, juicios, condenas a cadena perpetua y una apelación exitosa para Kartel y los otros tres coacusados: Shawn 'Shawn Storm' Campbell, Andre St John y Kahira Jones.
Este último, sin embargo, permanecerá bajo custodia porque cumple una condena en un caso no relacionado.
Los cuatro habían sido sentenciados en 2014 a cadena perpetua tras ser encontrados culpables de haber matado a golpes a su antiguo socio Clive 'Lizard' Williams en 2011, en un caso que despertó gran controversia.
La tan esperada decisión sobre Kartel, de 48 años, fue adoptada este miércoles de manera unánime por la recién nombrada presidenta del Tribunal de Apelaciones, Marva McDonald-Bishop, y otros dos jueces, según el Ministerio de Justicia de Jamaica.
El fin del caso llega después de que el pasado marzo el Comité Judicial del Consejo Privado (JCPC, en inglés), con sede en el Reino Unido, anulara las condenas por "motivos de mala conducta del jurado".
Durante el proceso, se cuestionó la decisión del juez de continuar el juicio después de que se revelara que un miembro del jurado había ofrecido un soborno al presidente para inclinar el veredicto a favor de Kartel.
Los hombres recurrieron sus sentencias ante el JCPC porque es el tribunal de última instancia para los territorios de ultramar del Reino Unido y para los países de la Commonwealth que han conservado la apelación ante su majestad en consejo.
El JCPC anuló sus condenas pero remitió el asunto al Tribunal de Apelaciones de Jamaica para que este determinara si debía celebrarse un nuevo juicio.
El Tribunal de Apelaciones celebró seis días de alegatos orales sobre la cuestión del nuevo juicio.
La Fiscalía pidió enérgicamente que se volviera a juzgar a los hombres, argumentando que no se debía permitir que salieran libres con base en un error técnico.
Aceptó que se había violado el derecho constitucional a un juicio dentro de un plazo razonable, pero que había recursos para solucionarlo.
Por su parte, la defensa encabezada por John Clarke e Isat Buchanan argumentó que los hombres deberían ser liberados alegando violaciones constitucionales, publicidad previa al juicio y filtración de pruebas, entre otros.
El juicio de 2014, uno de los más mediáticos de Jamaica, necesitó de fuerte presencia policial alrededor de los juzgados debido a la concentración de simpatizantes del cantante que pedían su libertad. EFE
es/mv/gbf