Argelia, Túnez y Libia coordinarán la gestión del acuífero transfronterizo del Sáhara

Guardar

Nuevo

Argel, 24 abr (EFE).- Los gobiernos de Argelia, Libia y Túnez acordaron este miércoles un mecanismo de consulta para gestionar el Sistema Acuífero del Sáhara Septentrional (SASS), compartido por estos tres países con altos índices de estrés hídrico y severamente afectados por los impactos del cambio climático.

El acuerdo "abre una nueva página prometedora en términos de coordinación y cooperación entre nuestros países en un área vital, como son los recursos hídricos, en la que se basa cualquier proceso de desarrollo", manifestó el ministro argelino de Riego, Taha Derbal, durante una ceremonia celebrada hoy en Argel con su homólogo tunecino, Abdelmonem Belati, y el viceministro libio de Recursos Hídricos, Mohamed Faraj Qunidi.

El 70 % del SASS, unas de las reservas de aguas subterráneas más grandes del mundo, se encuentra en territorio argelino y tiene una extensión de 1.000.000 kilómetros cuadrados por áridas regiones de los tres países norteafricanos.

Los presidentes de Argelia, Túnez y Libia - Abdelmadjid Tebboune, Kais Said y Mohamed Menfi, respectivamente- mantuvieron una primera reunión el pasado lunes en la capital tunecina para ampliar la cooperación y promover una coalición magrebí, promovida por Argel, sin la participación de Marruecos y Mauritania.

La migración irregular, la seguridad de las fronteras y la gestión del agua fueron los principales puntos de discusión de este encuentro que pretenden convocar cada tres meses.

Una "nueva fase cualitativa que vaya más allá del marco bilateral de reflexión y acción colectiva" con el objetivo de crear "una voz unificada, audible y con influencia y eficacia en los diferentes espacios regionales e internacionales", indicó un comunicado presidencial.

Durante la reunión, adelantaron la coordinación de la explotación de aguas subterráneas que se formalizó hoy miércoles, así como proyectos de interconexión eléctrica, una línea marítima regular y zonas de libre comercio.

Los tres países anunciaron además la creación de equipos de trabajo para la seguridad conjunta en fronteras, proyectos e inversiones tripartitas en sectores prioritarios como la producción de cereales, alimentación animal o desalinización del agua de mar. EFE

lfp-arg/icn

Guardar

Nuevo