Intensas lluvias provocan inundaciones en Paraguay y más de 1.500 familias afectadas

Compartir
Compartir articulo

Asunción, 16 abr (EFE).- Al menos 1.500 familias resultaron afectadas en el departamento de Ñeembucú (sur) fronterizo con Argentina por las inundaciones debido a las intensas lluvias que han azotado a Paraguay durante los últimos días, informó este martes la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN).

El ministro de la SEN, Arsenio Zárate, refirió en el canal local ABC que "inundaciones súbitas" "producidas por la gran cantidad de lluvia caída en pocas horas" en varias localizadas del departamento de Ñeembucú dejaron viviendas y caminos inundados, lo que dificultó la entrega de ayuda humanitaria.

La ciudad de Pilar, capital de Ñeembucú; las localidades de Tacuaras, Guazú Cuá, Isla Unbú, Paso de Patria y San Juan el Ñembucú, resultaron las zonas más afectadas por el temporal del último fin de semana.

Zárate detalló que la institución se encuentra entregando kits de alimentos para los damnificados, y destacó la dificultad para llegar a las zonas afectadas, porque muchos caminos quedaron intransitables.

En ese contexto, la Secretaría envió desde el sábado cerca de 1.220 kits con alimentos e insumos de limpieza, según confirmaron a EFE fuentes de la SEN.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas de Ñeembucú, Víctor Quintana, señaló en el canal ABC que han iniciado los trabajos con maquinaria para desviar el agua acumulada hacia el río Paraguay.

También, el Ministerio de Defensa Nacional informó en la red social X que el Gobierno en coordinación con la Gobernación de Ñeembucú enviaron personal para la canalización de vías.

Las intensas lluvia también provocaron la inundación de tres barrios en la ciudad Mariano Roque Alonso, en el departamento Central, a 25 kilómetros de Asunción, "por falta de buen mantenimiento de los canales desagüe", según Zárate.

La Dirección de Meteorología e Hidrología informó en la red X que del 12 al 15 de abril los mayores acumulados de lluvia se concentraron en el centro de la región oriental de Paraguay, en donde Asunción registró 92 milímetros de lluvia.

Así mismo, señaló que en la primera mitad del mes, seis localidades "han superado el promedio de lluvias del mes de abril", entre las que constaron Mariscal Estigarribia, en el departamento de Boquerón (oeste); la capital Asunción; Paraguarí (centro); Villarrica (centro sur); Pilar, en Ñeembucú; y San Juan Bautista, en Misiones (sur). EFE

nva/cpy