Viettel invertirá 600 millones de dólares para instalar internet en zonas rurales de Perú

Compartir
Compartir articulo

Lima, 10 jun. La empresa Viettel Perú, de origen vietnamita, invertirá unos 600 millones de dólares para conectar a más de 3.800 localidades rurales de Perú con servicios móviles 4G, tras adjudicarse dos bandas de espectro radioeléctrico licitadas por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).

El organismo informó este sábado, en un comunicado, que Viettel Perú se adjudicó las Bandas AWS-3 y 2.3 GHz licitadas por encargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), con una duración de 20 años, en ambos casos.

"Como resultado del concurso, 3.825 localidades rurales tendrán servicios móviles 4G, de las cuales 3.282 tendrán los servicios en el primer año de vigencia del contrato de concesión y 543 en el segundo año", detalló.

Vittel ganó el concurso del proyecto de Bandas de Espectro Radioeléctrico AWS-3, que fue dividida en dos bloques, al proponer la cobertura con servicios móviles 4G en 2.640 localidades, mientras que para la Banda 2.3 GHz propuso la cobertura de 1.185 localidades.

El monto de inversión total que realizará en la implementación de los servicios móviles será de unos 600 millones de dólares, una cifra que superó "largamente el estimado inicial" de 268 millones de dólares, destacó la agencia estatal.

"Esta adjudicación es un avance significativo para contribuir con la mejora de la conectividad de nuestros compatriotas, principalmente de las zonas rurales del país", destacó el director ejecutivo de Proinversión, José Salardi,

Agregó que también "representa un paso importante en la recuperación del ritmo de adjudicaciones de proyectos en cartera, con procesos transparentes y predecibles para todos los agentes involucrados".

La viceministra de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Patricia Carreño, agradeció "la apuesta" de los operadores por seguir invirtiendo en su país y renovó el "compromiso" de "seguir reduciendo la brecha digital" en Perú.

Los proyectos de Bandas de Espectro Radioeléctrico AWS-3 y 2.3 GHz permitirán que un mayor número de localidades rurales peruanas mejoren la calidad de sus comunicaciones al acceder a servicios móviles 4G y que el operador adjudicatario pueda hacer un uso más eficiente del espectro del que dispone.

Proinversión remarcó que la ejecución de estos compromisos incentivará la inversión en infraestructura de telecomunicaciones en zonas alejadas, lo que contribuirá a reducir la brecha en telecomunicaciones y ampliará la presencia de los operadores móviles en las zonas rurales del país. EFE

dub/rrt