Sergio Massa pide "unidad" pero no descarta ir a primarias en el oficialismo argentino

Compartir
Compartir articulo

Buenos Aires, 10 jun. El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, pidió este sábado "unidad" al oficialismo con vistas a las elecciones de octubre próximo, aunque no descartó participar en las primarias "si se decide" que estas se convoquen en el gobernante Frente de Todos (peronista).

"Creo que lo mejor para la Argentina y para el Frente de Todos es la unidad, pero si se decide que haya PASO anótennos en las PASO. Ahí vamos a estar, anótennos, que también vamos a estar. Y vamos a estar poniendo lo mejor de nosotros, buscando los mejores acuerdos", dijo hoy en un discurso que cerró el congreso del Frente Renovador, la corriente a la que pertenece dentro de la coalición oficialista.

Massa, que ocupa la cartera económica desde agosto de 2022, descartó "vanidades personales" en la demanda de una candidatura única y afirmó que sí debe ser un aspirante capaz de "enfrentar los desafíos que tiene la Argentina para adelante".

En su opinión, la unidad permitió al Gobierno actual construir "una vuelta de página" y así "ponerle punto final a la Argentina del ajuste y al endeudamiento" (en alusión al FMI), por lo que, dijo, "el mejor camino para mostrarle a los argentinos" que trabajará "hasta el final" pero que también quiere "seguir construyendo a futuro" es "la unidad".

El del ministro es uno de los nombres que suena con más fuerza en las últimas semanas para la candidatura oficialista a las elecciones de octubre próximo, a las que el presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández, ya dijeron que no se presentarán.

Las elecciones PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) se celebrarán el 13 de agosto como paso previo para la definición de los candidatos de las distintas fuerzas políticas que competirán en octubre por la Presidencia.

Para ello, este 24 de junio finaliza el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias.

La coalición gobernante cuenta con varios aspirantes, como el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, muy cercano a la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015).

No obstante, el único que hizo oficial su candidatura fue Agustín Rossi, el actual jefe de gabinete de Alberto Fernández.

Por su parte, la coalición opositora Juntos por el Cambio (centroderecha) cuenta con varios candidatos de peso, como el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, próxima al exmandatario Mauricio Macri (2015-2019), quien tampoco competirá en las elecciones de 2023.

Pero en los últimos días afloraron tensiones internas que podrían llevar a una ruptura en el seno del grupo.

El descontento de la población con sus políticos y con la situación socioeconómica, cuya inflación interanual ya supera el 108 %, es captado por una tercera vía electoral, la del economista de ultraderecha Javier Milei, quien no deja de crecer en las encuestas e, incluso, podría alcanzar una eventual segunda vuelta. EFE

cmm/jrh