Sábado, 10 de junio de 2023 (04.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

COLOMBIA AVIÓN

Milagroso rescate de 4 niños perdidos 40 días en la selva amazónica tras accidente aéreo

Bogotá. El milagro que Colombia esperó durante 40 días se produjo ayer viernes con el hallazgo y rescate de los cuatro niños indígenas que estaban perdidos desde el pasado 1 de mayo en la selva amazónica tras el accidente del avión en el que viajaban junto a su madre, el piloto y otro adulto.Los protagonistas de este milagro de sobrevivir a los peligros y la selva son los menores Lesly Mukutuy, de 13 años; Soleiny Mukutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mukutuy, de 4 años, y el bebé de un año Cristin Neruman Ranoque.

EEUU TRUMP

Trump, acusado de 37 delitos federales en medio de su campaña para volver a la Casa Blanca

Miami. El expresidente de EE.UU. Donald Trump deberá responder ante la justicia federal de 37 cargos penales relacionados con los documentos clasificados hallados en su casa de Florida en 2022, en medio de la campaña para las primarias republicanas con vistas a regresar a la Casa Blanca. Se le acusa de retención ilegal de secretos del Gobierno, obstrucción a la Justicia y conspiración, entre otros delitos, según los documentos judiciales publicados oficialmente ayer viernes, un día después de que Trump informase que "la caza de brujas más grande de la historia" se había trasladado a Florida. El fiscal especial Jack Smith, a cargo de la investigación, dijo ayer viernes que la ley se aplica para todo el mundo y que buscará un juicio rápido "de acuerdo con el interés público y los derechos de los acusados".

UCRANIA GUERRA

Ucrania se lanza a la contraofensiva mientras recaba ayuda por las inundaciones

Moscú/Kiev. Ucrania ha pasado a la contraofensiva en las regiones de Donetsk y Zaporiyia, lo que fue reconocido ayer viernes por el Kremlin, mientras recaba ayuda humanitaria para paliar las consecuencias de las inundaciones causadas por la voladura de la presa de Kajovka, que han provocado el desplazamiento de más de 7.000 personas y una veintena de muertos. "Las fuerzas ucranianas no han logrado los objetivos que se marcaron en ninguno de los sectores del frente", aseguró el presidente ruso, Vladimir Putin.

UCRANIA GUERRA

Putin anuncia el despliegue de armas nucleares en Bielorrusia a partir del 8 de julio

Moscú. El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció ayer viernes el despliegue del armamento nuclear táctico en territorio de la vecina Bielorrusia a partir del 8 julio. "Como usted sabe, el 7-8 de julio terminará la preparación de las correspondientes instalaciones y de inmediato comenzaremos el despliegue en su territorio del armamento correspondiente. Así que todo va según lo planeado", dijo Putin al reunirse con su colega bielorruso, Alexandr Lukashenko, en su residencia de verano en el balneario de Sochi (mar Negro).

COLOMBIA PAZ

El Gobierno colombiano y el ELN pactan un alto el fuego nacional y bilateral desde agosto

La Habana. El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) firmaron ayer viernes un alto el fuego "nacional", "bilateral" y "temporal" que, tras un período de ajuste, durará en principio 180 días a partir del 3 de agosto. Éste es el principal resultado del tercer ciclo de diálogos de paz, que se han celebrado desde el 2 de mayo en La Habana, y que las partes presentaron tras firmar los Acuerdos de Cuba, en presencia del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el primer comandante del ELN, Eliécer Herlinto Chamorro, alias Antonio García. Petro aseguró ayer viernes, durante el cierre de la tercera ronda de conversaciones entre el ELN y el Gobierno, que la paz entre ambas partes se podría lograr en mayo de 2025.

R.UNIDO JOHNSON

El comité parlamentario que investiga a Johnson concluirá el lunes su proceso

Londres. El Comité de Privilegios de la Cámara de los Comunes, que analiza si el ex primer ministro británico Boris Johnson mintió al Parlamento sobre las fiestas ilegales durante la pandemia se reunirá el lunes para "concluir" el proceso. Un portavoz del comité que preside la laborista Harriet Harman detalló que el informe final sobre sus pesquisas se publicará "con prontitud", una vez los siete diputados que conforman el órgano se hayan reunido. Johnson dimitió ayer viernes como diputado tras haber recibido una carta del comité en la que, según afirmó, se le dejaba claro que se iban a dar pasos para expulsarle del Parlamento.

COLOMBIA GOBIERNO

Fiscalía colombiana investiga una presunta financiación irregular de la campaña presidencial de Petro

Bogotá. La Fiscalía colombiana informó ayer viernes que investiga si hubo una presunta financiación ilegal de la campaña electoral del presidente colombiano, Gustavo Petro, en 2022. La investigación, dijo la Fiscalía en un comunicado, "está enfocada a determinar si se cometieron delitos relacionados con la posible financiación ilegal de la campaña electoral del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego".

SOMALIA EXPLOSIÓN

Aumenta a 27 la cifra de muertos, la mayoría niños, al estallar restos de bombas antiguas en Somalia

Mogadiscio. El número de personas que murieron ayer viernes por la explosión de restos de bombas antiguas en el sur de Somalia ha ascendido de 22 a 27, la mayoría niños, y hay 53 heridos, según informaron las autoridades locales. El suceso ocurrió en la aldea de Murale, ubicada en el distrito de Qoryoley, en la región de Bajo Shabelle, confirmó el gobernador de ese distrito a la estatal Agencia de Nacional de Noticias Somalí (SONNA). Por otra parte, varias explosiones seguidas de disparos sacudieron este viernes un popular hotel de la capital, Mogadiscio, frecuentado por funcionarios del Gobierno, políticos y parlamentarios, en un ataque que reivindicó el grupo yihadista somalí AL Shabab.

PERÚ CASTILLO

Un juez peruano rechaza imponer 28 meses de prisión preventiva a la esposa de Castillo

Lima. Un juez peruano rechazó ayer viernes la petición de la Fiscalía de imponer 28 meses de prisión preventiva a Lilia Paredes, la esposa del expresidente Pedro Castillo (2021-2022) asilada en México e investigada por presuntamente integrar una organización corrupta en el Gobierno peruano.El juez Raúl Justiniano, titular del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria, declaró "infundada" la solicitud tras considerar que no existen "nuevos elementos de convicción" para variar la situación de los implicados en este caso, entre los que también están dos hermanos de Paredes, Walter y David

NORTEAMÉRICA INCENDIOS

Evacuadas miles de personas en el oeste de Canadá por la amenaza de los incendios forestales

Toronto (Canadá). Las autoridades canadienses evacuaron ayer viernes a 2.400 personas de la localidad de Tumbler Ridge, en el oeste del país, por la amenaza de un incendio forestal, uno de los más de 400 que están activos en todo Canadá. Las autoridades en la provincia de Columbia Británica, en la costa del Pacífico, advirtieron de que las llamas están a tres kilómetros de Tumbler Ridge, a unos 1.100 kilómetros al norte de la ciudad de Vancouver, lo que ha obligado a la evacuación de toda la población.

VENEZUELA CPI

La CPI confirma la apertura de una oficina de asistencia técnica en Venezuela

Caracas. El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, confirmó ayer viernes la apertura de una oficina de asistencia técnica en Venezuela, con la firma de un memorando de entendimiento suscrito en Caracas con el presidente Nicolás Maduro. El fiscal adelantó que él y su equipo visitaron el local en que será instalada la oficina, un paso que, aseguró, permitirá una mayor colaboración "para garantizar que haya más justicia" en Venezuela, donde en marzo de 2022 ya se habían comprometido a abrir este despacho.

R.UNIDO ASSANGE

Un juez británico rechaza el recurso de Assange contra su extradición a Estados Unidos

Londres. El Tribunal Superior de Londres ha denegado a Julian Assange permiso para recurrir la orden emitida por el Gobierno británico para su extradición a Estados Unidos, que le reclama por 18 presuntos delitos de espionaje e intrusión informática por las revelaciones de su portal WikiLeaks. En un dictamen del pasado martes al que ha tenido acceso EFE, el juez Jonathan Swift consideró que no son aceptables "ninguno de los cuatro argumentos" planteados por la defensa y da por buena la autorización de entrega firmada el 17 de junio de 2022 por la entonces ministra del Interior, Priti Patel.

CHINA HONDURAS

Xiomara Castro se reúne en Shanghái con presidenta del banco de los BRICS

Pekín. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se reunió hoy sábado en la ciudad china de Shanghái (este) con la jefa del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) -entidad financiera de los BRICS- y expresidenta brasileña Dilma Rousseff.Castro y Rousseff se reunieron en el contexto del establecimiento de relaciones entre China y Honduras una vez que el país centroamericano rompiera sus lazos diplomáticos con Taiwán para establecerlos con el gigante asiático.

COLOMBIA GOBIERNO

Hallan muerto a coronel relacionado con el escándalo de las escuchas ilegales en Colombia

Bogotá. El teniente coronel de la Policía colombiana Oscar Dávila, supuestamente involucrado en las interceptaciones telefónicas ilegales a Marelbys Meza, exniñera al servicio de Laura Sarabia, exjefa de Gabinete del presidente colombiano, Gustavo Petro, apareció muerto en Bogotá, informó este viernes la Policía."Lamentamos la muerte del señor teniente coronel Óscar Darío Dávila Torres. Nuestra solidaridad con sus familiares en este difícil momento", escribió en Twitter el director de la Policía colombiana, mayor general William Salamanca.

ECUADOR SEGURIDAD

Ecuador incorpora 8.000 nuevos policías para enfrentar crisis de seguridad

Quito. La Policía Nacional de Ecuador incorporó esta semana a 8.000 nuevos agentes para incrementar su personal a cerca de 60.000 con miras a frenar la crisis de seguridad en la que se ha visto envuelto el país por el auge de la delincuencia y del crimen organizado.Un contingente de más de 7.300 agentes se incorporaron este viernes a la Policía ecuatoriana en una ceremonia celebrada en el estadio Alberto Spencer, de la porteña ciudad de Guayaquil, que se sumaron a los más de 700 que ingresaron al cuerpo policial el pasado martes.

NICARAGUA CRISIS

Nicaragua ordena expropiar los bienes de 222 excarcelados nicaragüenses expulsados a EEUU

Tegucigalpa. La Justicia nicaragüense ordenó ayer viernes a la Procuraduría General de la República expropiar los bienes de los 222 excarcelados políticos que fueron expulsados hacia Estados Unidos el 9 de febrero pasado, a los que luego los privó de su nacionalidad.En un fallo de la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua divulgado hoy, pero con fecha del 19 de mayo, ordena a la Procuraduría General de la República "la inmovilización y el decomiso a favor del Estado de Nicaragua de todos los bienes que los condenados tengan inscritos a su favor en los registros públicos de la Propiedad Inmueble y Mercantil del país, ya sea en su carácter personal o de persona jurídica". EFE

int-mmg/amd/ics