Muere el italiano Ordine, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2023

Compartir
Compartir articulo

Roma, 10 jun. El filósofo y profesor italiano Nuccio Ordine, uno de los mayores expertos sobre el Renacimiento y la obra del astrónomo, teólogo y pensador Giordano Bruno, que fue distinguido en mayo con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2023, falleció hoy a los 64 años en Cosenza, en la región de Calabria (sur de Italia), donde era profesor.

La noticia de su muerte la confirmó el alcalde Consenza, Franz Caruso, quien expresó su tristeza por la desaparición de "una de las figuras más cultas, en el sentido más amplio del término, que Calabria y todo el país han podido incluir en su historia reciente”.

El jurado del Premio Princesa de Asturias ensalzó al motivar el premio la figura de Ordine “por su defensa de las humanidades y su compromiso con la educación y los valores enraizados en el pensamiento europeo más universal”, a la vez que alabó su empeño por “transmitir, en especial a los más jóvenes, que la importancia del saber se encuentra en el proceso mismo del aprendizaje”.

Ordine falleció en el hospital Annuziata de Cosenza, donde había sido ingresado hace unos días tras un derrame cerebral y sus condiciones fueron graves desde el primer momento, informaron los medios locales.

A sus 64 años estaba considerado una de las voces más destacadas de la filosofía contemporánea por su reivindicación del humanismo y el conocimiento para construir una sociedad mejor, frente al utilitarismo que domina el mundo actual.

Nacido en Diamante (Calabria) el 18 de julio de 1958, era profesor de Literatura italiana en la Universidad de Calabria (sur), un referente del estudio de la literatura clásica y uno de los mayores expertos sobre la obra del astrónomo, teólogo y filósofo italiano Giordano Bruno y sobre el Renacimiento.

Divulgador excepcional, había conseguido colocar algunas de sus numerosas obras en las listas de los libros más vendidos, como "La utilidad de lo inútil", un superventas traducido en 32 países y 20 idiomas y que sintetiza su pensamiento.

Era miembro del Centro de Estudios sobre el Renacimiento Italiano de la Universidad de Harvard y de la Fundación Alexander von Humboldt e impartió clases como profesor en otros prestigiosos centros universitarios, como Yale (EE.UU.), la Sorbona (París), el CESR de Tours (Francia), el IEA de París, el Warburg Institute (Inglaterra) o la Sociedad Max Planck de Berlín.

Además de "La utilidad de lo inútil" (2013), también se hicieron famosos sus volúmenes "El umbral de la sombra" (2006) y "Clásicos para la vida. Una pequeña biblioteca ideal" (2017), en el que reivindicaba a clásicos como Cervantes, Shakespeare o Platón para entender temas actuales, desde la desigualdad de la mujer al independentismo.

El presidente de la región de Calabria, Roberto Occhiuto, afirmó que "con Nuccio Ordine, Calabria pierde un intelectual y un erudito reconocido en todo el mundo. Para nuestra región fue un pilar de saberes y saberes, un referente para generaciones que crecieron gracias a sus enseñanzas.

El Centro Internacional de Estudios Gioachimiti manifestó que "con Nuccio Ordine desaparece un intelectual ilustrado, una figura prestigiosa, un erudito apreciado en todo el mundo, un maestro que ha educado a muchas generaciones en el amor a los estudios, un hombre sensible y cordial".

Tras conocer el galardón del Princesa de Asturias, el filósofo y escritor italiano aseguró en una entrevista a EFE que ganar este premio "es un honor demasiado grande" y explicó que en la actualidad es profesor de Literatura en la Universidad de Calabria (sur de Italia) para "pagar una deuda" con la educación pública. EFE

ccg/rf