Temas del día de EFE Internacional del 9 de junio de 2023 (10.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

UCRANIA GUERRA

Moscú/Kiev.- Ucrania ha pasado a la ofensiva en las regiones de Donetsk y en Zaporiyia, al tiempo que recaba ayuda humanitaria internacional para responder a las inundaciones causadas en el sur del país por la rotura de la presa de Kajovka, que han provocado el desplazamiento de más de 7.000 personas y causado casi 20 muertos. (Texto) (Foto) (Vídeo)

Kiev - El ejército ucraniano golpea en varios puntos del frente para testar las líneas defensivas rusas mientras lanza operaciones de reconocimiento para identificar las posiciones de fuego enemigas, antes de decidir por dónde atacar para seguir recuperando territorios. Por Marcel Gascón (Análisis) (Enviado)

Kiev - Ucrania hace balance de los daños ecológicos de la destrucción de la presa de Nova Kajovka, que destruirá decenas de miles de hectáreas de bosque y ya ha acabado con la vida de multitud de animales. (Texto)(Claves) (Enviado)

Ginebra - Responsables de la ONU y del Gobierno ruso se reúnen en Ginebra para intentar prorrogar el acuerdo que desde 2022 facilita la exportación de cereales de Ucrania y Rusia a través del Mar Negroy que expira el 18 de julio. (Texto)

EEUU TRUMP

Miami (EEUU) - El expresidente de EE.UU. Donald Trump se enfrenta a una acusación federal por cargos relacionados con los documentos secretos que se llevó a su residencia de Florida, algo sin precedentes, en medio de su intensa campaña para volver a la Casa Blanca. (Texto) (Foto) (Vídeo)

COLOMBIA PAZ

La Habana - Los negociadores del Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) cierran este viernes - tras un aplazamiento de 24 horas y con la presencia del presidente Gustavo Petro - el tercer ciclo de diálogos de paz, centrado en la búsqueda de un cese al fuego. (Texto) (Foto) (Vídeo)

PERÚ BOLUARTE

Lima- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ofrece un balance de sus seis primeros meses de gestión, marcados por su ascenso a la jefatura de Estado tras el fallido golpe de Estado de su predecesor, Pedro Castillo, las manifestaciones antigubernamentales en las que han muerto 77 personas y un frenazo económico que ha contraído el PIB en un 0,4 % en el primer trimestre de 2023. (Texto) (Foto) (Vídeo)

Lima - Un juez peruano anuncia si acepta la petición de la Fiscalía para que dicte 28 meses de prisión preventiva contra Lilia Paredes, la esposa del expresidente Pedro Castillo (2021-2022), actualmente asilada en México, quien es investigada por presuntamente integrar una organización corrupta en el Gobierno de Perú. (Texto (video)

NORTEAMÉRICA INCENDIOS

Washington/Nueva York- La calidad del aire en el noreste de Estados Unidos continúa siendo insalubre por la ola de incendios registrada en Canadá, que ha creado una espesa nube de humo que en los últimos días ha cubierto ciudades como Washington DC o Nueva York. (Texto) (Foto) (Vídeo)

Toronto (Canadá) - La histórica ola de incendios que está arrasando los bosques canadienses no tiene, de momento, visos de finalizar, con más de 400 fuegos repartidos por el país aunque la llegada de centenares de bomberos de todo el mundo pueden ayudar a estabilizar la situación. (Texto) (Foto) (Vídeo)

ESPAÑA ELECCIONES

Madrid - Podemos, en el actual gobierno de coalición en España, apura las últimas horas de plazo antes de decidir si se une a Sumar, el nuevo proyecto de la izquierda española para las elecciones generales del próximo 23 de julio, circunstancia que según las encuestas puede ser clave en los resultados electorales y en la formación de un nuevo ejecutivo de izquierdas. (Texto) (Foto) (Vídeo)

 CHINA HONDURAS

Shanghái (China) - La presidenta hondureña, Xiomara Castro, visita China después de que los dos países formalizaran el pasado marzo el establecimiento de relaciones diplomáticas, con lo que el país centroamericano se sumó a los numerosos países que han roto en los últimos años relaciones con Taiwán en favor de la República Popular China. (Texto)

FRANCIA ATAQUE

París - La polémica política sobre el control de las fronteras en Francia vuelve a inflamarse tras el apuñalamiento por un refugiado sirio en Annecy (sureste) de cuatro niños y dos adultos, cinco de ellos muy graves, mientras continúan las investigaciones sobre las circunstancias del ataque. (Texto) (Foto) (Audio) (Vídeo)

- El presidente francés, Emmanuel Macron, viaja este viernes a Annecy, acompañado de su mujer, Brigitte, para interesarse por las víctimas del apuñalamiento. (Texto) (Foto) (Vídeo)

EEUU CIENCIA

Miami (EEUU) - El profesor de la Universidad del Sur de Florida Joseph Dituri, de 55 años y poseedor del récord mundial de vida bajo el agua, saldrá este viernes del refugio submarino en los Cayos de Florida donde ha permanecido 100 días con el propósito de ayudar a la ciencia a comprender cómo funciona el cuerpo humano "en entornos extremos". (Texto) (Foto)

GLORIA ESTEFAN

Miami (EEUU) - La cantante y actriz cubano-estadounidense Gloria Estefan habla con EFE de los 30 años de "Mi tierra", su primer álbum completo en español, un éxito internacional, con más de 5 millones de copias vendidas desde su salida el 22 de junio de 1993. Por Jorge I. Pérez (Texto) (Foto)

AGENDA INFORMATIVA

Ginebra.- UCRANIA GUERRA.- Rusia y la ONU celebran consultas en Ginebra para salvar el Acuerdo del grano del mar Negro. (Texto)

Moscú.- UCRANIA GUERRA.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reúne con su homólogo de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, su principal aliado en la guerra contra Ucrania. (Texto) (Foto)

Roma - PAPA FRANCISCO - El papa inicia el tercer día en el hospital Gemelli de Roma, tras la operación abdominal a la que se sometió este miércoles. (Texto) (Foto) (Vídeo)

Nairobi.- ONU CIUDADES.- La segunda Asamblea de ONU-Hábitat, el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, se clausura con la divulgación de sus conclusiones en Nairobi sobre asuntos como el acceso universal a una vivienda adecuada y asequible. (Texto) (Foto)

Moscú.- RUSIA ELECCIONES.- El partido del Kremlin, Rusia Unida, presenta la candidatura de Serguéi Sobianin para encabezar la Alcaldía de Moscú. (Texto)

Shanghái.- CHINA HONDURAS.- La presidenta hondureña, Xiomara Castro, llega a China para un viaje oficial de cuatro días (Texto)

Washington.- EEUU BIDEN.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill, visitan varias localidades de Carolina del Norte para hablar con los vecinos sobre programas de empleo y reunirse con miembros de las Fuerzas Armadas. (Texto) (Foto) (Vídeo)

Miami (EEUU).- EEUU CIENCIA.- El profesor de la Universidad del Sur de Florida Joseph Dituri, de 55 años y poseedor del récord mundial de vida bajo el agua, saldrá este viernes del refugio submarino en los Cayos de Florida donde ha permanecido 100 días con el propósito de ayudar a la ciencia a comprender cómo funciona el cuerpo humano "en entornos extremos". (Texto) (Foto)

Bogotá.- COLOMBIA COMIC.- Comienza la feria Comic Con de Bogotá, el evento de música, magia, cosplay y entretenimiento más importante del país, con una duración cuatro días. Corferias (Texto) (Foto) (Vídeo)

Ciudad de Panamá.- PANAMÁ ALEMANIA.- La canciller de alemania, Annalena Baerbock, participará en una conferencia de prensa conjunta con su homóloga de Panamá, Janaina Tewaney Mencomo. (Texto) (Foto) (Vídeo)

Miami.- EEUU TRUMP.- El expresidente de EE.UU. Donald Trump se enfrenta a una nueva acusación ante la justicia, esta vez en el ámbito federal y por cargos relacionados con el hallazgo de documentos clasificados en su residencia de Florida, (Texto)

Lima.- PERÚ BOLUARTE.- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ofrece un balance de sus seis primeros meses de gestión, marcados por su ascenso a la jefatura de Estado tras el fallido golpe de Estado de su predecesor, Pedro Castillo. (Texto) (Foto) (Vídeo)

21:00h.- Lima.- PERÚ CASTILLO.- Un juez peruano anuncia si acepta el pedido de la Fiscalía para que dicte 28 meses de prisión preventiva contra Lilia Paredes, la esposa del expresidente Pedro Castillo (2021-2022), actualmente asilada en México, quien es investigada por presuntamente integrar una organización corrupta en el Gobierno de Perú. (Texto) (Vídeo)

16:00h.- Tegucigalpa.- HONDURAS D.HUMANOS.- Human Rights Watch (HRW) presenta en una conferencia de prensa en Honduras un informe sobre la creación de una comisión internacional de combate a la corrupción en el país centroamericano. (Texto) (Foto) (Vídeo)

11:00h.- Islamabad.- PAKISTÁN PRESUPUESTOS.- Pakistán presenta este viernes un proyecto presupuestario para el año fiscal 2023-2024, en medio de una profunda crisis económica marcada por los problemas de liquidez y endeudamiento (Texto)

15:00h.- Nueva York.- EEUU ESPAÑA.- La vicepresidenta del gobierno español Nadia Calviño da una rueda de prensa con motivo de su visita a Nueva York, tras haber recibido una condecoración. (Multimedia)

Madrid - GUNS N'ROSES - Tras iniciar su gira mundial en Abu Dhabi la veterana banda de rock Guns N'Roses recala en Madrid con Axl Rose, Slash y Duff McKagan, el trío emblemático que se volvió a reunir en 2016 tras 23 años separados. (Texto)

Astaná.- KAZAJISTÁN FORO.- Kazajistán celebra por segundo día el Foro Internacional de Astaná, en el que participan la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la presidenta del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), y los ministros de Energía de los Emiratos Árabes Unidos y de Azerbaiyán, entre otros invitados. (Texto) (Foto) (Vídeo)

Bogotá - COLOMBIA LGBTI - Representar y visibilizar las voces de las mujeres transexuales en la poesía es la misión que Flor Bárcenas asumió desde la publicación de su libro "Bramidos de agua dulce", en el que explora su "negritud" e "identidad trans". Por Dido Polo Monterrosa. (Texto) (Foto)

Buenos Aires - ARGENTINA TURISMO - Con casi un millar de especies de aves que habitan en entornos naturales muy diversos y de singular belleza, Argentina es un verdadero paraíso para los amantes de la observación de aves, una actividad que despierta todos los sentidos. Por Natalia Kidd (Texto) (Foto) (Vídeo)

Washington - AMÉRICA SANIDAD - Lanzamiento del informe de la comisión de alto nivel sobre Salud Mental y COVID-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). (Texto)

int-lab

Redacción EFE Internacional

(34)913 46 73 03

Puede escribir a mesacentral@efe.com para contactar con nuestra redacción.

En www.efeservicios.com encontrará toda la producción multimedia de la Agencia EFE y su Agenda Mundial, un listado actualizado de actos informativos programados.

Para cualquier otro producto o servicio, contacte con clientes@efe.com o llame al +34 91 3467245