Orbán considera "inaceptable" el acuerdo comunitario de asilo y critica a la UE

Compartir
Compartir articulo

Budapest, 9 jun. El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, calificó de "inaceptable" el compromiso alcanzado por los ministros del Interior de la UE sobre las nuevas reglas de asilo, y argumentó que Bruselas "abusa de su poder".

"Bruselas abusa de su poder. Quieren trasladar a la fuerza a los inmigrantes a Hungría. Esto es inaceptable", afirmó Orbán en la red social Facebook poco después de que se anunciara el acuerdo que los ministros del Interior de la Unión Europea (UE) alcanzaron el jueves por la noche para reformar las normas comunitarias de asilo.

Según el primer ministro, la UE quiere "convertir" a Hungría en un país de inmigrantes mediante un "realojo obligatorio".

Los ministros del Interior del bloque alcanzaron un acuerdo mayoritario para poner fin a la prolongada disputa sobre las normas de asilo. El compromiso propone, por primera vez, procedimientos de asilo en las fronteras exteriores de la UE, pero también una distribución de los demandantes de protección entre los Estados de la UE.

Los países que se nieguen a aceptar a esos demandantes de asilo deberán pagar una multa de 20.000 euros por cada rechazo.

Tanto Hungría como Polonia se han opuesto al acuerdo y demandan que el tema debe ser tratado por los jefes de Estado y aprobado con un voto unánime.

Orbán se opone categóricamente a los acuerdos comunitarios que contemplen cualquier tipo de mecanismo para distribuir a los refugiados entre los países.

El Gobierno húngaro ha sido criticado por sus restrictivas políticas y legislaciones de inmigración y también por seguir aplicando las "devoluciones en caliente" hacia Serbia.

Budapest ha criticado recientemente a Bruselas por haber contribuido con solo el 1% de los gastos de la defensa de las fronteras externas de la UE, mientras que Hungría ha gastado unos 1.800 millones de euros, entre otros aspectos, por la construcción en 2015 de una valla en su frontera sur. EFE

mn/ll/cg