Nicolás Maduro recibe en Caracas al fiscal de la CPI para una reunión privada

Compartir
Compartir articulo

Caracas, 8 jun. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este jueves en Caracas al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, para una reunión privada, como parte de la tercera visita del funcionario al país, con el objetivo de hacer seguimiento al memorando de entendimiento suscrito entre el Estado y el alto tribunal en noviembre de 2021.

El jefe de Estado dio la bienvenida a Khan en el palacio presidencial de Miraflores, sede del Ejecutivo, y a su delegación, integrada por sus asistentes especiales, Jonathan Agar y Sarah Hishan, y por la asesora de cooperación internacional, Miia Aro-Sánchez, según el canal estatal VTV, que transmitió imágenes del encuentro, sin dar mayores detalles.

Maduro estuvo acompañado de su esposa, la diputada oficialista Cilia Flores; el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe; y el fiscal general, Tarek William Saab, con quien se reunió previamente Khan.

Durante el encuentro en el Ministerio Público (MP, Fiscalía), Khan y Saab intercambiaron "opiniones en relación a los logros en materia de protección de los derechos humanos" y revisaron la implementación del memorando de entendimiento, según informó el funcionario venezolano en Twitter.

La agenda de Khan también incluyó encuentros con la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez, quien expuso el trabajo que hace el Poder Judicial para "garantizar (...) los derechos humanos", a la vez que ratificó la disposición de cooperar "en la ejecución del memorándum de entendimiento", según una nota de prensa.

En noviembre, Khan solicitó a la Sala de Cuestiones Preliminares autorización para continuar con la investigación sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela -abierta en 2021-, después de que quedara en suspenso a solicitud de Caracas.

En abril, Venezuela acusó a Khan de "instrumentalizar" la Justicia "con fines políticos", tras la publicación de un documento en el que la Fiscalía de la CPI desestima los argumentos presentados por el Gobierno de Maduro en torno a la investigación.

El pasado mayo, la Sala señaló que "procederá con su análisis y decisión sobre la solicitud de reanudación de la investigación".