Netanyahu asegura que la normalización de Israel con Arabia Saudí "cambiaría la historia"

Compartir
Compartir articulo

Jerusalén, 9 jun. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo hoy la formalización de relaciones entre Arabia Saudí e Israel sería "un gran avance" que "cambiaría la historia", aunque Riad dice que no dará pasos hasta que no se haya resuelto la cuestión palestina.

En una entrevista con el canal Sky News emitida hoy, Netanyahu afirmó que "nuestra mano se tiende a todos los Estados árabes y ciertamente a Arabia Saudí, que es de vital importancia".

Netanyahu agregó que el acercamiento a Arabia Saudí -con la que Israel tiene lazos extraoficiales desde hace tiempo- supondría "un gran avance, porque es el país más influyente no sólo en el mundo árabe", sino también "en el mundo musulmán".

De acuerdo con Netanyahu, la normalización con Riad también podría crear "la posibilidad de poner fin al conflicto palestino-israelí".

Netanyahu lidera actualmente la coalición de gobierno más derechista de la historia de Israel. Su partido Likud se reparte el poder con partidos judíos ultraortodoxos y de ultraderecha, entre cuyos miembros figuran ministros como Itamar Ben Gvir o Bezalel Smotrich, conocidos por su postura antiárabe y su retórica agresiva contra los palestinos, lo que generó también críticas y condenas de parte de Arabia Saudí.

Aunque oficialmente no tienen vínculos diplomáticos, se sabe que Arabia Saudí e Israel estrecharon vínculos de forma extraoficial estos años, en parte por las tecnologías de inteligencia de producción israelí como el software espía Pegasus, que estuvo en manos de Riad.

Según analistas, las relaciones entre Arabia Saudí e Israel se estrecharon también por su mutua animadversión a Irán, aunque Riad cambió de posición en este asunto tras su reciente restablecimiento de relaciones con Teherán, un paso que se interpretó como un golpe contra los intereses geoestratégicos de Israel.

Aún así, los últimos meses hubo rumores y filtraciones en prensa sobre supuestas conversaciones entre Israel y Arabia Saudí para un posible acercamiento mediado por Estados Unidos, algo que estuvo en la agenda de la reciente visita a Riad del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Sin embargo, el ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan, dijo ayer, jueves, que su país no pretende normalizar lazos con Israel hasta que no se resuelva la cuestión palestina y se avance en una solución de dos Estados "para dar dignidad y justicia a los palestinos".

Israel ya normalizó relaciones en 2020 con Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Sudán y Marruecos.

Por otro lado, Netanyahu aseguró en la entrevista que "no es cierto" que las colonias israelíes en territorio palestino ocupado sean un impedimento para la paz.

Desde que asumió el poder, el Gobierno de Netanyahu ha promovido la expansión y construcción de unas 7.000 nuevas viviendas en Jerusalén Este y Cisjordania y también aprobó una ley que permitía el retorno de colonos en cuatro asentamientos desalojados en 2005.

Todo ello generó fricciones con EE.UU.,cuyo actual gobierno es ontrario a la expansión de colonias.

La Oficina del presidente palestino, Mahmud Abás, condenó hoy las declaraciones de Netanyahu y remarcó que el fin de la construcción de colonias "es uno de los principales factores para lograr la paz". EFE

jma/fpa