La UE celebrará cumbre específica con países del Caribe en el marco de la cita con Celac

Compartir
Compartir articulo

Bruselas, 9 jun. La Unión Europea (UE) celebrará una cumbre específica con los líderes de los países del Caribe en el marco de la que ya está prevista el 17 y 18 de julio en Bruselas con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“En los márgenes de la cumbre, celebraremos una cumbre especial con el Caribe”, indicó el director gerente adjunto para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Javier Niño, durante una conferencia sobre las próximas presidencias de turno española y belga del Consejo de la UE organizada por Oxfam.

Niño afirmó que el Caribe “será la única región con la que hagamos esto”, y el objetivo será “dar señal de que queremos hacer más cosas” con esos países.

El responsable comunitario reconoció que hay un impulso para tener más implicación con estos países del Caribe, que “lideran las voces” sobre el medioambiente a nivel internacional y votaron de manera “determinante” junto a la UE en la Asamblea General de la ONU en contra de la invasión rusa de Ucrania.

También argumentó que la UE busca un contacto más regular con los países del Caribe al estilo del que mantienen el Reino Unido, Japón, Canadá o China con ellos a través de reuniones periódicas de sus ministros de Asuntos Exteriores.

La cumbre UE-Celac que tendrá lugar los días 17 y 18 de julio en la capital belga, sede de las instituciones comunitarias, será la primera que se celebrará entre las dos regiones en ocho años.

La UE pretende con ella dar más relevancia a una región que considera un aliado natural ante los diferentes retos mundiales. EFE

rja/cat/ah

(vídeo)

(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)