Emperadores de Japón visitarán Indonesia, su primer viaje oficial al exterior desde 2019

Compartir
Compartir articulo

Tokio, 9 jun. Los emperadores de Japón, Naruhito y Masako, visitarán Indonesia durante una semana a partir del próximo día 17, en lo que supone su primer viaje oficial al exterior desde el ascenso al Trono de Crisantemo de su actual ocupante en 2019.

La visita, aprobada este viernes por el Gabinete del Gobierno nipón, llega en un año en que Japón y la Asociación de Países de Sudeste Asiático (ASEAN) celebran el 50 aniversario de sus lazos amistosos, y con Indonesia en la presidencia de turno de esta organización multinacional.

La pareja imperial nipona tiene previsto participar el día 19 en un banquete con el presidente indonesio, Joko Widodo, como anfitrión, además de visitar instalaciones de trenes de alta velocidad construidas con financiación nipona y mantener encuentros con la comunidad japonesa en Indonesia, entre otros actos.

En la agenda oficial del viaje también destaca una visita al cementerio de Kalibata, ubicado en Yakarta y donde están enterrados los caídos en la revolución indonesia, o un desplazamiento a Yogyakarta para visitar el templo budista de Borobudur.

La pareja imperial nipona recibió una invitación del propio Widodo para visitar el país en agosto de 2019, según informó la Agencia de la Casa Imperial japonesa.

Aunque Naruhito y Masako ya visitaron el Reino Unido en septiembre del año pasado para acudir al funeral de Estado de la reina Isabel II, el de Indonesia se considera su primer viaje oficial desde 2019.

Para la emperatriz, que ha estado batallando durante años contra una enfermedad provocada por el estrés, el de Reino Unido supuso su primer desplazamiento al extranjero desde que asistió a la coronación del rey Tupou VI de Tonga en 2015.

En el caso del viaje a Indonesia, la participación de Masako en cada uno de los actos previstos en la agenda oficial dependerá de su condición, según detalló la Agencia de la Casa Imperial.

La pareja imperial nipona, además, celebró este viernes su trigésimo aniversario de bodas, y se mostró "profundamente emocionada" por esta efeméride.

"Estamos profundamente agradecimos por haber podido experimentar tantas cosas juntos, y llegamos hasta aquí ayudándonos el uno al otro y compartiendo alegrías y tristezas al tiempo que recibimos el apoyo de tanta gente", señalaron Naruhito y Masako en un mensaje difundido por la Agencia de la Casa Imperial.

Ambos se casaron el 9 de junio de 1993 y tienen como hija única a la princesa Aiko, de 21 años, y quien pese a ser descendiente directa del emperador no puede acceder al trono de Crisantemo debido a la ley de 1947 que rige la sucesión en la Casa Imperial.