El partido del Kremlin propone a aliado de Putin como candidato a la alcaldía de Moscú

Compartir
Compartir articulo

Moscú, 9 jun. El partido del Kremlin, Rusia Unida, propuso hoy al actual alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, como candidato a las elecciones a la Alcaldía que se celebrarán en septiembre.

"Valoramos altamente la contribución del alcalde Serguéi Sobianin al desarrollo de la capital de Rusia, su indudable autoridad entre los moscovitas y los dirigentes del país", dijo Piotr Tolstói, vicepresidente de la Duma o cámara de diputados, durante el congreso de la filial moscovita de la formación oficialista.

Tolstói subrayó que "la gran demanda" en medio de la guerra con Ucrania es unir al pueblo en torno al presidente, Vladímir Putin, y altos funcionarios como Sobianin.

"En este difícil momento, en este complicado período para nuestro país, Moscú ha sido un ejemplo para todas las regiones", señaló.

El secretario general de Rusia Unida, Andréi Turchak, aseguró que el objetivo principal de la formación en los comicios es "garantizar la victoria indiscutible de nuestro candidato"

Seguidamente, Sobianin, de 64 años, anunció oficialmente su candidatura y se dirigió a los moscovitas en busca de apoyo en las urnas el 10 de septiembre.

Sobianin, que asumió el cargo en 2010 después de la destitución del popular Yuri Luzhkov por enfrentamientos con el Kremlin, aspira a un tercer mandato.

Aunque es un estrecho aliado del jefe del Kremlin, Vladímir Putin, hasta ahora siempre había concurrido en los comicios municipales como candidato independiente, aunque sí había encabezado las listas de Rusia Unida en las elecciones parlamentarias.

Sobianin, que en las elecciones de 2013 derrotó al líder opositor ruso, Alexéi Navalni, ha sido alabado por su gestión al frente del consistorio de la capital, especialmente por la mejoría de las infraestructuras de transporte.

Putin lo rescató en 2005 de la región siberiana de Tiumén -el mayor productor de gas y petróleo en Rusia-, desde donde ascendió a la jefatura de la Administración presidencial.

La oposición le acusó a mediados de 2019 de reprimir las multitudinarias marchas pacíficas en el centro de Moscú por orden directa del Kremlin.

Recientemente, la Duma aprobó la celebración de elecciones durante la aplicación de la ley marcial, sea en todo el país o en los territorios concretos donde rija el estado de guerra, como es el caso de las regiones ucranianas anexionadas por el Kremlin.

A partir de ahora, la Comisión Electoral Central podrá convocar comicios o referendos tras recibir el visto bueno del Ministerio de Defensa y el Servicio Federal de Seguridad.

A finales de abril el Kremlin aseguró que, pese a los intentos de injerencia de Occidente, Rusia celebrará elecciones locales en septiembre y presidenciales en marzo de 2024, comicios en los que posiblemente se presente a la reelección el actual líder ruso.

En febrero pasado Putin subrayó que "tanto las locales y regionales de septiembre de este año como las presidenciales de 2024, transcurrirán en estricta consonancia con la legislación, respetando todos los procedimientos democráticos constitucionales".

La controvertida reforma constitucional de 2020 permite a Putin presentarse a la reelección tanto en 2024 como en 2030.EFE

mos/ie