Ecuador tiene más del 80 % de probabilidades de sufrir El Niño en la segunda mitad de 2023

Compartir
Compartir articulo

Quito, 8 jun. Ecuador tiene más del 80 % de probabilidades de sufrir el fenómeno climático de El Niño en la segunda mitad de 2023, según señaló en un comunicado su comité nacional que evalúa las condiciones que propician uno de estos episodios (Erfen).

Este Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño aclaró que en Ecuador aún no se dan las condiciones para este fenómeno, caracterizado por un calentamiento inusitado de la temperatura del océano, lo que acarrea lluvias torrenciales e inundaciones en la costa.

Esta comisión contextualizó la alerta emitida recientemente por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos donde se indica que "las condiciones del evento cálido El Niño están presentes y se espera que se fortalezcan gradualmente en el invierno".

De acuerdo al grupo nacional del Erfen, esta advertencia de NOAA "se enfoca principalmente en el Pacífico central, por lo que su alerta aún no corresponde al territorio ecuatoriano".

Los resultados del Índice Ecuatoriano del Fenómeno de El Niño (Iefen) para junio mantienen el estado de aviso en "observación", por lo que se conserva la alerta amarilla en todo el territorio nacional por parte de la Secretaría General de Riesgos (SGR).

El Niño se acostumbra a dar sin una periodicidad fija y los mayores estragos en Suramérica se han concentrado tradicionalmente en la costa de Ecuador y en la costa norte de Perú, con episodios marcados como los de 1983, 1998 y 2017. EFE

fgg/enb