Disidentes del exmandatario paquistaní Imran Khan crean un nuevo partido entre críticas

Compartir
Compartir articulo

Islamabad, 9 jun. Antiguos líderes y miembros del Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), la formación del exmandatario Imran Khan, anunciaron la creación de un nuevo partido en medio de críticas de colaboradores del líder opositor, que acusan a los disidentes de contar con el apoyo del Ejército.

Así se refirió este viernes el político del PTI, Hammad Azhar, quien señaló en Twitter que "los partidos de los reyes", un eufemismo para referirse a aquellos que están apoyados por el todopoderoso Ejército paquistaní, no supondrán un desafío para Khan de cara a las elecciones generales previstas para finales de año.

"Estos partidos funcionan mejor en una especie de vacío político, cuando el resto de partidos o líderes están desacreditados o no son atractivos para la gente, que no es el caso ahora", agregó, insistiendo en que Khan "está en el cenit de su popularidad".

Más de una docena de antiguos líderes y miembros del PTI anunciaron este jueves la creación de este nuevo partido político, llamado Istehkam-e-Pakistan (Estabilidad de Pakistán), tras su salida del partido de Khan en las últimas semanas.

Estas fugas se produjeron en medio de la crisis política que atraviesa el país y la amenaza de juicios marciales contra los opositores por las violentas protestas de hace un mes, cuando miles de partidarios del PTI quemaron y destrozaron propiedades e instalaciones militares a raíz del arresto del carismático líder.

Khan fue arrestado por la fuerza paramilitar Rangers el pasado 9 de mayo por un caso de presunta corrupción, y liberado tres días después bajo fianza. Según el PTI, unas 7.000 personas fueron detenidas en esos días, entre ellos, buena parte de sus dirigentes.

El líder del nuevo partido anunciado por los disidentes es Jahangir Khan Tareen, uno de los confidentes más cercanos de Khan hasta 2020.

Tareen, sin embargo, se encuentra inhabilitado desde 2017 para presentarse a las elecciones, después de que la Corte Suprema lo condenase por declaración errónea de bienes.

"Tenemos que sacar a Pakistán del caos reinante, que está destruyendo el país", dijo ayer Tareen, flanqueado por los exmiembros del PTI, en una conferencia de prensa.

El anuncio de la nueva formación se suma a las especulaciones de que los militares estaban tratando de establecer un partido como una alternativa viable a Khan.

El ex primer ministro fue destituido de su cargo en abril de 2022 mediante una moción de censura, y Khan acusó al Ejército de orquestar su caída.

Desde entonces, Khan ha demandado en repetidas ocasiones el adelanto electoral, mientras enfrenta una ola de casos en su contra, el goteo continuo de salidas de altos cargos de su partido y la decisión del Gobierno de ignorar la medida judicial que exigía la celebración de varios comicios regionales en mayo. EFE

aa-hbc/mvg/pi